Prensa Yvke Mundial/ Telesur
LUNES, 12 DE SEP DE 2011. 2:32 AM
Nueve estados de Brasil.jpg

En los casos más extremos, el acceso para proveerles alimentos y bebidas es mediante el empleo de helicópteros/ Foto: Agencias

En estado de calamidad pública se encuentran nueve estados de Brasil a consecuencia de las lluvias que han caído en las últimas semanas.

Sólo en el estado de Santa Catarina (centro) se contabilizan casi un millón de personas afectadas, informaron las autoridades locales.

De acuerdo con el parte de Defensa Civil, un total de 935 mil 932 personas en 91 municipios resultaron afectadas por el desbordamiento del de la cuenca del río Itajaí (sur).

El nivel del agua del cauce aumentó hasta 12,5 metros sobre su nivel normal, inundando el 70 por ciento del casco urbano de la ciudad Blumenau.

Sin embargo, pasadas las horas el río vuelve a la normalidad, mientras que las casas se mantienen llenas de lodo y las calles siguen colapsadas.

El organismo reportó que nueve entidades ya han declarado el estado de calamidad pública, mientras que 36 ciudades se mantienen en situación de emergencia.

Ante la situación que afecta al país, Defensa Civil "liberó un fondo de 2 millones de reales (1,19 millones de dólares) para la compra de elementos de primera necesidad, como alimentos, agua, colchones y material de higiene, para enviar a las regiones más afectadas", difundió una agencia de noticias.

Entre los estragos causados por las lluvias también se contó la caída de diversos puentes y deslizamientos de tierras, situación que dejó varias comunidades aisladas.

Las ayudas a las comunidades afectadas se ha venido desarrollando desde hace 48 horas, aproximadamente, cuando bajó la intensidad de las precipitaciones. En los casos más extremos, el acceso para proveerles alimentos y bebidas es mediante el empleo de helicópteros.

El gobernador del estado, Raimundo Colombo, adelantó que esta semana debe reunirse con los prefectos de los municipios damnificados para definir las acciones a adoptar.