Policía de Tucupita rindió cuentas a la comunidad


Caracas, Agosto / Prensa CGP/ JGB.- El cuerpo de Policía de Tucupita llevó a cabo un acto para rendir cuentas a las comunidades de la capital del estado Delta Amacuro en cumplimiento con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB).


La rendición de cuentas, que se realizó en la sede del Consejo Legislativo de la entidad, estuvo a cargo de la supervisora Jefe Brenda Prado, directora general del Cuerpo de Policía de Tucupita, quien explicó a los vecinos de las parroquias San Rafael, La Sierrita, Tamare, Ricaurte y Las Parcelas los detalles de la gestión administrativa y operativa realizada por este organismo durante el período 2010-2011.


El proceso de rendición de cuentas por parte de los cuerpos de policía establece la obligatoriedad por parte de las autoridades y los funcionarios que ejerzan la función policial de rendir cuentas sobre la planificación, supervisión y evaluación del desempeño policial, así como los niveles de adecuación al marco jurídico, respuesta a las demandas sociales y uso de recursos.


Prado hizo un balance de lo realizado en aspectos como recurso humano, uso del presupuesto asignado, labores de patrullaje para la prevención del delito en cada sector y el trabajo que han realizado en coordinación con las comunidades de Tucupita.


Estamos complacidos de rendirle cuenta a nuestros vecinos. Nuestra institución está en un periodo de reestructuración y adecuación al Nuevo Modelo Policial propuesto por el órgano rector, por eso nuestra intención es ofrecer un servicio eficiente y transparente ante el pueblo deltano”, afirmó.


Por otra parte explicó los detalles de las diferentes instancias de participación con la que cuentan los ciudadanos para el control externo de los cuerpos policiales, entre las que se encuentran los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP); también explicó el funcionamiento de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Abuso Policial.


Como parte del impulso a la adecuación de los cuerpos de policía al nuevo modelo policial venezolano que viene impulsando el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), el Consejo General de Policía (CGP) viene acompañando a las instituciones policiales de distintas regiones del país en el ejercicio de los procesos de rendición de cuentas a las comunidades y en la promoción de los CCCP.