YVKE Mundial/AVN
MIÉRCOLES, 7 DE SEP DE 2011. 6:25 PM
_inmigrante.jpg

La Unión Africana (UA) al cese la violencia contra la población negra del país Foto:Agencia

La Unión Africana (UA) reclamó este miércoles al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, que cese la violencia contra la población negra del país, los que son perseguidos bajo la supuesta acusación de mercenarios que responden al líder libio Muammar Al Gaddafi.

En los últimos días se han multiplicado las denuncias contra las acciones de los grupos opositores armados, por su persecución a africanos subsharianos.

El titular de la comisión de la UA, Jean Ping, señaló desde París que “algunos negros son asesinados, degollados, se los acusa de ser mercenarios”, reseñó la agencia Ansa.

El funcionario se preguntó si era “normal que en un país con un tercio de la población negra se confunda a los negros con los mercenarios”.

“Hay mercenarios en Libia, muchos son negros, pero no hay sólo negros y no todos los negros son mercenarios. A veces, cuando son blancos, son definidos como consejeros técnicos”, advirtió Ping.

En Libia, el gobierno de Gaddafi propició fuentes de trabajo y estudio a su propia población negra de la etnia Teda asentada en el sur de Libia que la conforma más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas libias, algo ignorado por muchos medios de comunicación en sus despachos noticiosos.

La presencia de esos negros libios y el estado exitoso de la economía libia durante el gobierno de Gaddafi en los pasados años favoreció socialmente la inmigración subsahariana al país norafricano.

El Gobierno de Nigeria reclamó ayer al CNT que cese los asesinatos contra ciudadanos nigerianos y de otras naciones africanas.

La administración nigeriana exigió a Francia y al Reino Unido, potencias occidentales que encabezan la agresión contra Libia, que demande a los grupos armados financiados por esas potencias que finalicen esos actos de violencia.

El representante nigeriano en el Estado libio, Daramola Siji, solicitó al gobierno de su país para que denuncie los persistentes ataques contra los negros en ciudades como Trípoli, Benghazi, Gath, Agadez y Sirte.

Siji manifestó que los inmigrantes nigerianos “no podemos salir de nuestras casas. Con certeza seremos asesinados. No tenemos alimentos y nos falta todo”.

El gobierno de Ghana también deploró, mediante declaraciones del ministro de Negocios Extranjeros e Integración Regional, Alhaji Muhammad Mumuni, las detenciones y masacres de africanos subsaharianos en la nación del Magreb.

Antes de iniciada la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Libia se calculaba que un millón y medio de inmigrantes vivían en ese país de forma legal y alrededor de un millón en una situación irregular.

La semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó que los inmigrantes se ocultan en Trípoli frente al temor de ser detenidos o atacados por los grupos pro colonialistas libios.