Lluvias en Nicaragua
Las precipitaciones de las últimas dos semanas han afectado a 148.530 personas, de las cuales 16 han muerto y 18 han resultado heridas/ Foto: Archivo
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/Agencias

El gobierno de Nicaragua ordenó la evacuación de cientos de familias de comunidades indígenas de la región del Caribe Norte, ante la amenaza de un sistema de baja presión que tiene altas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas horas, indicó una fuente oficial.

El enviado especial del gobierno de Daniel Ortega a la zona, Lumberto Campbell, informó vía telefónica a una televisora local que entre los primeros evacuados figuran pescadores que permanecían en los "cayos mískitos" en la zona por donde se desplaza el fenómeno atmosférico.

Destacó que unas 1.500 personas de las comunidades de Cabo Gracias a Dios, Bismuna, Pawanka y Wala son evacuadas hacia la zona de Wasla y Kum, en el municipio de Waspan Río Wanki o Coco que hace de frontera con Honduras.

"Nosotros nos encontramos en el municipio de Waspam, actualmente tenemos cielos nublados y llovizna leve, hemos enviado botes por el río Coco abajo para trasladar a unas 500 personas que esperamos arriben a la zona de refugio a eso de las 18:00 locales (00:00 GMT)", indicó la fuente.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami señala que el sistema que se encuentra cerca de 100 millas al este de la frontera de Nicaragua y Honduras, tiene una probabilidad alta, un 60%, de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas en la medida que se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 5 a 10 kilómetros por hora.

Informes oficiales del gobierno de Nicaragua indican que al menos 153.000 personas de comunidades del Caribe podrían ser afectadas directamente por el fenómeno que avanza lentamente hacia tierra firme.

El más reciente informe oficial señala que las precipitaciones de las últimas dos semanas han afectado a 148.530 personas, de las cuales 16 han muerto y 18 han resultado heridas. Quince puentes han quedado además destruidos, 998 kilómetros de caminos y carreteras destruidos.

El informe anota que varios miles de hectáreas de cultivos de frijol, maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, papa, tomate, zanahoria y cebolla han sido destruidos. También se reportan pérdidas en plantaciones de azúcar de caña, café y plátano.

Taiwan, España, Irán, Luxemburgo, Canadá, México y Venezuela han enviado ayuda humanitaria para asistir a las familias afectadas por el temporal.

Nicaragua también recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).