El presidente anunció una misión social para atender las necesidades del adulto mayor, y prometió igualar el beneficio económico a los dependientes del INASS, pero hay que trabajarlo con equilibrio de sustentabilidad.

CARACAS. El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes la pronta creación, a finales de año, de una misión social dirigida al adulto mayor, con la cual se prevé atender las necesidades de este sector.

“Hace falta que consolidemos distintos programas, instituciones, la participación de ustedes (adulto mayor) y organizaciones revolucionarias y socialistas. Es una misión que será para atender distintos casos”, dijo en un contacto telefónico con el programa Tertulia, transmitido por la emisora YVKE Mundial.

El Jefe de Estado indicó que cerca de 200 mil adultos mayores reciben asignaciones económicas del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) e informó que pretende igualar esta cifra a la cantidad de personas beneficiadas por pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Yo tengo la firme intención de, progresivamente en la medida en que la plata vaya rindiendo, ir igualando el beneficio que reciben los adultos mayores en el Inass a la pensión. Pero esto es un asunto que hay que trabajarlo con equilibrio de sustentabilidad”, agregó.

El Inass ofrece apoyo económico, equivalente entre un mínimo de 60% y un máximo de 80% del salario mínimo urbano vigente, según el artículo 39 de la Ley de Servicios Sociales, a aquellos adultos y adultas mayores que se encuentran en estado de necesidad y con ausencia de capacidad contributiva.

También a personas menores de sesenta años que se encuentren en estado de necesidad y que no estén integradas a un grupo familiar o con discapacidad total, familias en situaciones de desprotección económica, amas de casa y pueblos indígenas en estados de necesidad, cuya situación haya sido calificada y certificada por el organismo.

De igual modo, el presidente Chávez aseveró que está trabajando para optimizar la situación de los pensionados y todos aquellos que están fuera de este sistema. AVN