Muestra de 50 pinturas elaboradas por el artista en París y Caracas.

En palabras de Bélgica Rodríguez, una de las críticas de arte más importantes de Venezuela y Latinoamérica, “si algún artista venezolano es un titán de la pintura-pintura, éste es Ismael Mundaray”.

Hilda Mendoza (CNP 8.038)

El artista plástico venezolano Ismael Mundaray, presentará el próximo martes en la isla de Martinica, su reciente colección El Día y La Noche. La muestra incluye 50 pinturas en acrílico sobre lienzo, en gran formato, realizadas por el artista monaguense en sus talleres de París y Caracas.

La luz del sol y de la luna bañan los espacios vacíos, dividida la tierra y el cielo por la línea del horizonte, que profundiza el espacio. Los tonos tierra, humo y azul oscuro de la noche, se acentúan con pinceladas de colores vivos. Mientras, la disposición aislada de uno o pocos objetos domésticos (bien un sofá o unos zapatos, bolsos, vestidos, maniquís, recipientes) sugieren la presencia-ausencia de afectos y nostalgias del mundo íntimo y del hogar. Los objetos como referencias, se perciben flotantes, a la intemperie, en pleno descampado.

“Todo es claro y oscuro a la vez (…) Yo me pregunto, ¿cómo colocar un objeto en un espacio a la vez lleno de cielo y vacío de todo? Porque el cielo parece ser a veces el reflejo inverso de la tierra o, por lo menos, su espejo”, reflexiona el autor.

Su planteamiento, entre el ejercicio de la pintura en su pura expresión de pinceladas libres y la figuración, en medio de un aura espectral, se mantiene con variaciones temáticas desde sus series recientes Horizonte-Claros de Luna, y Travesía, del proyecto Del Orinoco al Sena.

Su recordado Proyecto Orinoco (1999) constituye un estudio del hábitat, las cosmogonías y símbolos de las etnias a lo largo del río, en la que se expresa también su estilo pictórico y su interés por el tratamiento del espacio. Fue precedido por Shabonos (1992), Maloca-Yopo (1993) y Wabanoco (1995-1996).

Esta serie dio origen al libro Proyecto Orinoco (Editorial Grupo Intenso, 2007) en el que Mundaray comparte su aprendizaje y evolución en el arte desde su natal Caripito, su formación en París, su experiencia docente en Martinica y sus muestras en países de América, Europa y Asia. Sus vivencias las acompaña de una sección con las críticas realizadas durante años por amantes y conocedores de la plástica.


La muestra se inaugura el próximo 25 de octubre en el Palacio del Congreso de Madiana, en la ciudad de Schoelcher, Martinica. El contacto con el artista puede realizarse a través de su correo ismaelmundaray@hotmail.com.