Yvke Mundial / Telesur
VIERNES, 14 DE OCT DE 2011. 7:57 PM
RED_GRANDE_HOME1_400x267_67389661.jpg

Autoridades aseguran que cuentan con los insumos necesarios para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, pero no descartan solicitar ayuda internacional. Foto: Telesur

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia nacional, en vista de que ya se han registrado seis muertes, tres desapariciones y 15 mil familias han resultado agraviadas como consecuencia de las lluvias que afectan a ese país.

El Presidente expuso que la declaración permitirá emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos del Estado, para atender la emergencia que se registra en el país.

Entre las víctimas fatales se encuentran tres hombres, de los cuales dos perecieron en Sonsonate (oeste) y uno en La Libertad (centro). Dos mujeres y un joven murieron soterrados, una en Santa Ana (occidente), otra en Mejicanos y el tercero en San Marcos, estos dos últimos cerca de San Salvador.

Protección Civil informó que han registrado seis mil 548 evacuados en 92 albergues en todo el país.

Otras cuatro mil personas se encuentran aisladas en comunidades del departamento de Ahuachapán (oeste) y áreas de la desembocadura del río Lempa (centro-este).

Funes detalló que el decreto contempla "el resguardo y protección de seguridad física, alimentaria y nutricional de la población y afectados; la evacuación temporal de población afectada en todo el país, de manera obligatoria por parte de las autoridades; la suspensión de actividades en los centros escolares públicos y privados, incluyendo a los de educación superior, de manera indefinida y hasta nuevo aviso", difundió la prensa local.

Asimismo, consideró que se deben realizar acciones de prevención de impactos negativos en el área de agricultura, agroindustria y ganadería.

"Las fuerzas del orden intensificarán su tarea para evitar que delincuentes intenten aprovechar esta triste circunstancia", expresó el mandatario. En tal sentido, aseguró que la población cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, FAES y cuerpos de socorro.

El decreto habilita al Presidente para tomar decisiones directas sobre la administración de la emergencia. En caso de que los recursos del Estado sean insuficientes, el mandatario tendrá la posibilidad de solicitar fondos ante la comunidad internacional.

No obstante, "aseguró que su decreto de emergencia nacional 'no contradice' la declaración de 'estado de calamidad y desastre' que la Asamblea Legislativa aprobó anoche (jueves) para los tres departamentos más afectados por el temporal, de 14 que tiene el país", difundió una agencia de noticias.

El problema se registra a causa de la depresión tropical 12-E, que desde hace días atrás afecta la región centroamericana. Los pronósticos indican que el problema continuará, al menos, hasta el domingo.

Alerta amarilla en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua decretó este viernes un alerta amarilla preventiva en siete de las 15 provincias del país, donde se han registrado siete fallecimientos como consecuencia de las lluvias que vienen afectando a Centroamérica a causa de la depresión tropical 12-E.

La alerta se hace extensiva a las provincias de Chinandega, León, Estelí, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa, situadas en la zona del Pacífico y al norte de Nicaragua.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó que este viernes se registró el desplome de un andamio en la mina La India, en la provincia de León (noroeste), provocando la muerte de un hombre de 51 años.

"Otros dos hombres, uno de 18 años y otro de 29, están gravemente heridos y hospitalizados, detalló", divulgó una nota de prensa. En total, ese derrumbe dejó a 13 hombres heridos entre los 18 y 29 años, comentó la primera dama.

Murillo señaló que desde el inicio de las lluvias han sido visitadas 100 mil familias y lamentó que algunas se resistan a ser evacuados.

Hasta el jueves, las autoridades nicaragüenses contabilizaban cinco mil 466 personas afectadas, de las cuales mil 200 han sido evacuadas y reubicadas en 25 albergues temporales.

Además, Nicaragua sufre desde el pasado 5 de octubre de la reaparición de la gripe A y hasta ayer las autoridades registraban 32 casos confirmados.

Alerta en Guatemala ante posibles brotes de enfermedades

El ministro de Salud de Guatemala, Ludwing Ovalle, precisó que las distintas instancias de salud del país se mantienen en alerta, ante la posibilidad de brotes de enfermedades a causa de las lluvias, que afectan a este país desde hace una semana.

Explicó que estas precipitaciones pueden contribuir con la formación de vectores, como zancudos y mosquitos, transmisores del dengue, la malaria y tifoidea.

El Ministro expuso que los centros de salud cuenta con los insumos necesarios para atender la emergencia. No obstante, advirtió que podrían acudir a la comunidad internacional para solicitar su apoyo en aras de resolver los problemas que aquejan a esta población.