Afectados por lluvias en México
Los habitantes han tenido que construir puentes artesanales para trasladarse/ Foto: Cortesía Efe
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/ Telesur

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró en situación de desastre 12 municipios del estado de Tabasco, al sureste de ese país norteamericano, tras evaluar los desmesurados daños ocasionados por las inundaciones que han dejado a mas de 250 mil personas afectadas.

Luego de hacer una inspección aérea con un equipo gubernamental, Calderón afirmó que los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta y Macuspana necesitan ayuda adicional para su reconstrucción, así como también agregó a la lista a las comunidades de Nacajuca, Tenosique, Jalapa, Cárdenas, Teapa y Cunduacán.

Del mismo modo, insistió en la petición para que se viabilicen recursos a estas zonas y que la Secretaría de Economía analice la factibilidad de construir allí infraestructura especial para enfrentar estas situaciones.

Posterior al sobrevuelo, el Presidente realizó además una visita a algunas de las familias afectadas, a quienes también les garantizó ayuda a la brevedad posible.

Paralelo a esto, la Secretaría de Gobernación emitió una nueva declaratoria de emergencia para los doce municipios, a fin de dar el permiso para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Con esta nueva declaratoria, suman ya 12 los municipios declarados en emergencia para esta entidad federativa, del 11 de octubre a la fecha", expuso el organismo gubernamental.

A partir de esta declaratoria, solicitada previamente por el Gobierno estadal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población en peores condiciones.

Según cifras oficiales, más de 250 mil tabasqueños han sido afectados por el desbordamiento de ocho ríos, que coparon con sus aguas los 17 municipios que conforman la sureña demarcación.

Tras los hechos, Calderón especificó que la prioridad es “salvaguardar las vidas” y -en diálogo con los afectados- les pidió que acudieran a los albergues instalados para atender la emergencia, principalmente a las mujeres y los niños, a fin de evitar riesgos sanitarios.

Ante la petición de que se restablezca el suministro de energía eléctrica, el jefe de Estado advirtió del riesgo que representa reanudar el servicio en los inmuebles que se encuentran inundados, aunque se comprometió a analizar la viabilidad de restablecer el servicio.

Además de los daños humanos y en viviendas, en Tabasco están afectadas más de 200 mil hectáreas de uso agrícola y pecuario, que perjudican al menos 14 mil 701 productores del país nortemericano.