Yvke Mundial/Prensa MPPAT
MIÉRCOLES, 12 DE OCT DE 2011. 10:15 AM
Sardinas.jpg

En la reunión los pescadores discutieron la situación actual de las sardinas y se debatieron algunas posibles medidas en pro de la sustentabilidad de la misma. (Foto: Archivo).
El Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), organizó una serie de comités de seguimiento del recurso sardina con pescadores de los estados Sucre y Nueva Esparta, donde se discutió la situación actual de la especie y se debatieron algunas posibles medidas en pro de la sustentabilidad de la misma.

Las autoridades del ente pesquero se reunieron con unos 250 trabajadores del mar, junto a servidores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Comando de Vigilancia Costera y la Armada Bolivariana, durante 7 encuentros realizados en las comunidades del Morro de Puerto Santo, Guaca-Guatapanare, Guayacán y Cumaná, en el estado Sucre; así como en Manzanillo, Pampatar y Coche, en el estado Nueva Esparta.

“A través de mesas de trabajo discutimos tres temas fundamentales, elevar la talla de captura de sardina a 20 centímetros, establecer un período de veda de tres meses, desde enero hasta marzo, que son los meses de reproducción del pez, y por último establecer una cuota máxima nacional de captura de 20 mil toneladas por año”, explicó José Alberto Villalba, gerente general de Insopesca.

“Estamos en las comunidades pesqueras creando conciencia para construir juntos una resolución que ayude a recuperar la población nacional de las sardinas, lo hacemos junto al pueblo, no a sus espaldas, como se hacía en décadas pasadas”, señaló Villalba.

En relación a este tema, Héctor Vásquez, pescador de sardina, con más de 50 años dedicados a esta actividad comentó su satisfacción con estas jornadas, “ahora los pescadores junto a Insopesca toman las decisiones en torno a los temas que nos atañen, por que en socialismo todos estamos incluidos y participamos”. Comentó.

Asimismo, el pescador Alex Narváez comentó, “tener hoy aquí a los servidores de Insopesca conversando con nosotros es un logro para esta comunidad, nosotros somos un pueblo pequeño y por eso nadie se acercaba hasta acá. Ahora en revolución todos los funcionarios nos acompañan y atienden”.

“Estas mesas de trabajo donde podemos expresar desde nuestro conocimiento la posición de los pescadores referente a la pesca de sardina es algo grande”, agregó Narváez, “aquí apoyamos la regulaciones que se establezcan para preservar este importante recurso para la alimentación nacional y del mundo entero”.

El Gobierno seguirá fomentando estos espacios de discusión de la mano del Poder Popular para así preservar esta importante y nutritiva especie domo lo es la sardina, la cual ha presentado una reducción significativa de se población como consecuencia de la sobre explotación pesquera y los cambios climáticos, entre otras cosas.