Prensa Yvke Mundial/ Agencias
VIERNES, 14 DE OCT DE 2011. 8:54 PM
Obama 040811.jpg

“Las fuerzas estadounidenses brindarán apoyo a los esfuerzos regionales contra el LRA", dijo Obama/ Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos(EEUU), Barack Obama, autorizó el viernes el envío de 100 soldados al centro de África, con el propósito de declarado de de “ayudar” a las fuerzas regionales que luchan contra la guerrilla integrista cristiana ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés).

“He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate estadounidenses se despliegue en el centro de Africa para proveer asistencia a las fuerzas regionales que trabajan para remover a Joseph Kony del campo de batalla”, dijo Obama al referirse al líder del LRA.

Con esa misiva Obama informó de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, y al presidente del Senado pro-tempore Daniel Inouye.

El mandatario precisó que los militares estadounidenses actuarán como asesores para buscar a Kony y otros dirigentes del grupo, pero no estarán implicadas en acciones de combate.

“Las fuerzas estadounidenses brindarán apoyo a los esfuerzos regionales contra el LRA. Sin embargo, aunque son de combate, sólo proveerán información, asesoría y asistencia a las fuerzas de la nación aliada, y no se enfrentarán al LRA a menos que sea necesario por autodefensa”, indicó el presidente de EEUU.

El LRA, es descrito por medios occidentales como uno de los movimientos guerrilleros más brutales del mundo, opera desde 1988 en el norte de Uganda.

Sin embargo, en los últimos años los milicianos de Kony se han instalaron también en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.

Los primeros militares estadounidenses llegaron a Uganda el miércoles pasado, pero continuarán el despliegue en estos países africanos.

Sobre Kony, que según el general estadounidense Carter Ham se encontraría “probablemente” en el Congo, pesa una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, que le acusa de “crímenes de guerra y contra la Humanidad”.

“El LRA ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños, y continúa cometiendo atrocidades que tienen un impacto desproporcionado sobre la seguridad regional”, dijo Obama en su carta.

En 2006, y tras un año de negociaciones con el Gobierno ugandés en Juba, el Ejército de Resistencia del Señor rehusó firmar un acuerdo de paz.

Si bien Obama recordó que su país apoya los esfuerzos militares en esa zona de Africa para perseguir al LRA desde 2008, aunque sin éxito, aseguró que esta esta ayuda militar es “una importante contribución hacia los esfuerzos en la lucha contra el LRA en Africa”.

Líderes africanos ven la presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con recelo y preocupación ya que los norteños consideran a Uganda como parte de sus intereses en la Región.