YVKE Mundial/AVN
MIÉRCOLES, 12 DE OCT DE 2011. 3:00 PM
biodiversidad3.jpg

Este trabajo generó gran cantidad de respuestas, que permitieron completar la matriz de planificación. (Foto:Archivo)
La República Bolivariana de Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Conservación de Diversidad Biológica, que contempla un Plan de Acción Nacional para la conservación de las especies y espacios naturales, adelantándose así, cinco años ante la meta global planteada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Aichi, Japón para el 2015.

Este instrumento se desarrolla, luego que la ONU declarara durante la conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, realizado en Nagoya Japón, 2011-2020, como el decenio de ese tema a través de un plan estratégico, que tiene como objetivo salvar la Diversidad y mejorar los beneficios para las personas, refirió una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.

Entre las metas planteadas por Venezuela se encuentra el avance hacia el rescate de la Diversidad Biológica venezolana, a través de acciones directas sobre los ecosistemas, especies y la diversidad genética, lo cual será abordado a través de los programas nacionales para la conservación de especies amenazadas y las áreas estratégicas.

Asimismo, se plantea el reparto justo y equitativo de los beneficios de la Diversidad Biológica, por lo que se impulsa la soberanía, la ética ecosocialista, la inclusión y justicia social como principios fundamentales.

Este trabajo emprendido por la nación constituye una herramienta fundamental para impulsar la implementación colectiva y coordinada de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, así como para garantizar el seguimiento y alcance de las metas nacionales.

Al respecto, Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, indicó que “Venezuela posee un marco metodológico conceptual y político alineado al proyecto del país, para garantizar de manera soberana la conservación de la diversidad biológica como un compromiso social”.

Además, resaltó el funcionario que este plan de acción se construyó con la participación de más de 2.000 personas, a través de nueve talleres biorregionales, un taller sobre legislación ambiental y gestión política internacional, así como un taller nacional.

Expresó, asimismo, que durante los talleres los diferentes colectivos, organizados en mesas de trabajo por línea estratégica y eje transversal, manifestaron como desde sus diferentes experiencias se puede alcanzar cada acción de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

Este trabajo generó gran cantidad de respuestas, que permitieron completar la matriz de planificación, garantizando la inclusión de las distintas visiones presentes en el territorio venezolano, promoviendo la organización estratégica desde las realidades locales y la aplicación de la Estrategia Nacional, con el aprovechamiento de las fortalezas de cada región.

El plan que adelanta la ONDB para la conservación contiene las acciones especificas, indicadores, metas y grupos de trabajo, que permiten alcanzar los lineamientos generales establecidos en la Estrategia Nacional. Cabe destacar, que estos documentos constituyen la base sobre la que se generarán los programas y proyectos nacionales, así como los planes de acción biorregionales y locales.

Para el 2020 Venezuela avanzará hacia el control de las causas próximas de la pérdida de Diversidad Biológica mediante el implemento de programas nacionales, contribuyendo a impulsar un modelo de desarrollo alternativo, fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política, convirtiéndose Venezuela en un país verdaderamente ecosocialista.