Las olas de calor seguramente aumentarán mientras que se prevé que las lluvias, inundaciones, ciclones, aludes y sequías sean más intensos en todo el mundo este siglo, a medida que el clima de la Tierra se caliente, dijeron el viernes científicos de la ONU. En la imagen de archivo, vapor sale de una chimenea de una fábrica de acero en Port Kembla, Sídney, el 7 de julio de 2011.      REUTERS/Tim WimborneKAMPALA (Reuters) - Las olas de calor seguramente aumentarán mientras que se prevé que las lluvias, inundaciones, ciclones, aludes y sequías sean más intensos en todo el mundo este siglo, a medida que el clima de la Tierra se caliente, dijeron el viernes científicos de la ONU.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) instó a los países a pensar proyectos de gestión de desastres para adaptarse al creciente riesgo de climas extremos vinculados al cambio climático inducido por el hombre en un informe divulgado en Uganda.

El informe ofrece diferentes probabilidades para los acontecimientos climáticos, basadas en los escenarios futuros de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la idea general es que el clima extremo seguramente aumentará y que la posible causa serán los humanos.

El IPCC define "probable" como una probabilidad entre el 66 y el 100 por ciento, mientras que "casi seguro" es un 99 a un 100 por ciento.

"Es casi seguro que se darán incrementos en la frecuencia y la magnitud de los extremos de temperaturas cálidas diarias (...) en el siglo XXI a escala global", según el reporte.

"Es muy probable que la duración, frecuencia y/o intensidad de (...) las olas de calor aumenten", agregó.

Una excepción se da en las zonas muy altas, señaló. Las olas de calor probablemente subirán entre 1 y 3 grados Celsius a mediados del siglo y entre 2 y 5 grados a fines del siglo, dependiendo de la región y el panorama sobre las emisiones.

Delegados de casi 200 países se reunirán en Sudáfrica desde el 28 de noviembre en una cumbre climática en la que se esperan apenas medidas modestas para la concreción de un pacto más amplio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, combatir el cambio climático.

El informe del IPCC halló que las emisiones humanas "probablemente" causaron más oleadas de calor extremo y aumentos del nivel del mar, pero está menos seguro sobre el vínculo entre el cambio climático provocado por el hombre y las peores inundaciones.

"Hay evidencia de que algunos extremos han cambiado como resultado de influencias antropogénicas, incluyendo aumentos en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero", agregó.