Foto: Archivo
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial / Nelson Algueida

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, realizó una visita de inspección en la Base de Control Satelital “Manuel Ríos Bamarí” en El Sombrero, estado Guárico.

La visita forma parte de la celebración del tercer aniversario de la puesta en órbita del satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar), que es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008.

El ministro Menéndez precisó que desde la base de control, un total de 75 trabajadores venezolanos, capacitados en la República Popular de China, realizan un monitoreo constante del Satélite Simón Bolívar, con ayuda de CANTV y entes gubernamentales.

Por otra parte el ministro informó que "en septiembre, octubre de 2012 lanzaremos nuestro satélite de percepción remota para el ejercicio de la soberanía", el cual viene siendo el segundo satélite con sello nacional.

Asimismo destacó que la interconexión vía satélite de los servicios de internet permiten abarcar distintas áreas de interés social y detalló que el 93% de los sistemas y antenas que están conectadas al Satélite Simón Bolívar están enfocadas a la educación y salud.

“El Satélite nos permite realizar el monitoreo de las zonas fronterizas y la integración de nuestros países”, y chequea los canales de televisión perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos que se benefician del satélite, además permite el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo venezolano.

Igualmente los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se benefician de este proyecto que forma parte del eje de integración Surámericana que busca independizarnos en materia de telecomunicaciones.