Por causar efectos adversos a la población, el ministerios del Poder Popular para la salud, a traves del control sanitario y por instrucciones de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, se ha decidido suspender toda la fabricación, venta y distribución de todos los productos farmacéuticos que contengan en su composición, el principio activo llamado benzocaína.

Así lo anunció el director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), Divis Antúnez, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, quien manifestó que la benzocaína actúa como anestésico local.

“Esta benzocaína produce trastornos hematólogicos sanguíneos que trae como consecuencia que se genere una alteración en la hemoglobina, lo que se conoce como metahemoglobinemia, la cual trae como consecuencia que la hemoglobina no pueda llevar oxigeno a los tejidos ni a los órganos corporales” expresó.

La benzocaína puede estar contenida en algunas pastillas que se expenden en forma de caramelos para la infección de la garganta, también en tópicos bucales y cremas para el alivio de dolores musculares.

El director del Sacs enfatizó que con la alerta que salió recientemente, que fue el día 24 de noviembre, la medida también aplica contra los fabricantes, “por lo que se les hace un llamado a retirar de inmediato ese producto del mercado y tienen que durante los próximos 6 meses hacer una reformulación del medicamento”.

Asimismo, le hizo un llamado a los farmacéuticos regentes, a las droguerías, laboratorios y también a los médicos para que no se venda o distribuya este medicamento “y por su puesto a la población en general para que traten de no adquirirlo tomando en consideración que hay otras alternativas a estos productos”.