El brote de rabia en humanos es transmitida por murciélagos/ Foto: Cortesía
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/ Telesur

El Gobierno de Ecuador decretó este jueves estado de excepción sanitaria en una región amazónica del sur del país a causa de un brote de rabia en humanos transmitida por murciélagos que hasta la fecha ha dejado 12 muertos.

La noticia fue confirmada por el ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, quien informó en rueda de prensa que la medida contempla la instauración de un cerco epidemiológico de 20 kilómetros cuadrados, que abarca15 poblaciones en la provincia amazónica de Morona Santiago, a unos 400 kilómetros al suroeste de Quito (capital).

La decisión se comunicó horas después de que este miércoles las autoridades confirmaran la muerte de una paciente de 30 años a causa de ese tipo de mal de rabia, transmitida por murciélagos.

Ese fue el undécimo fallecimiento atribuido al brote detectado el 3 de noviembre; posteriormente, el Gobierno confirmó otra muerte que llevó la cifra a una docena de fallecidos.

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que la muerte, por rabia humana, de una adolescente y una mujer embarazada, el pasado martes, reactivó las alarmas en el cantón Taisha, de Morona Santiago.

Ante la situación, el alcalde de la localidad, Celestino Wisum, viajó de inmediato a Quito para exigir que el Ministerio de Salud actúe con celeridad a fin de frenar la mortalidad y volver más eficiente el control de los vampiros o murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre).

La respuesta del ente gubernamental fue el envío de cinco mil 600 unidades de vacuna antirrábica a la región, vacunando a todos los habitantes de estas tres comunidades.

Asimismo, se creo una campaña de difusión masiva de información a través de una radio indígena de la zona, en idioma achuar, sobre la necesidad de reportar de inmediato todo caso de mordedura de murciélago, la muerte de ganado vacuno en condiciones sospechosas o con mordeduras de esos animales.