CanariasEl volcán "submarino" junto a la isla de El HierroLa erupción de un volcán subterráneo podría dar origen a la octava de las islas Canarias (España) o ampliar una de las ya existentes. Para algunos es un espectáculo colorido, para otros un duro trastorno en sus vidas.

"Hoy está enfadado. ¡Mira como está!" dice el pescador Elio Morales Rodríguez, en La Restinga, un pueblo en la costa sur de la isla de El Hierro.

"Esa mancha verde en el agua es una zona muerta", dice mirando al mar. "Lo mata todo. Ya no se puede pescar, ni bucear, ni vienen turistas. Solo se ven peces muertos en la superficie".

Hace más de un mes que el volcán submarino entró en erupción, a cinco kilómetros de la costa sur de El Hierro, la menor de las siete Islas Canarias, unos 50 kilómetros al suroeste de su vecina más cercana, La Gomera, y a 100 kilómetros de distancia de la isla más poblada, Tenerife

A unos 60 metros de profundidad, el volcán, calificado como "submarino", está liberando gases y magma en el océano.

La erupción ha atraído a la isla a periodistas y camarógrafos, pero ha espantado a muchos turistas. La periodista local Bárbara Belt dice que los isleños se enfrentan a la incertidumbre de no conocer cuándo cesará la actividad del volcán y podrán retomar su vida habitual.

En el pueblo costero de La Restinga, muchas bares, restaurantes y hoteles han echado el cierre y muchos vecinos se han marchado.