El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este jueves en horas de la noche, durante una reunión con el equipo promotor del Gran Polo Patriótico, entregó a los pueblos indígenas Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá, los títulos de las tierras que originalmente les pertenecen y que habían perdido producto de la práctica del latifundio en el estado Zulia.
“Esto es un acto de justicia. Lo que tenemos que hacer es acelerar la construcción de un mundo justo. Vamos hacer justicia. Vamos a entregarle los títulos de tierras a los pueblos indígenas en la Sierra de Perijá”, dijo.
El Jefe de Estado destacó la necesidad de que los ministerios del Gobierno Bolivariano apoyen con capacitación técnica, social y financiera a los comunidades indígenas.
“Nosotros no podemos dejarlos solos y desconectados del sistema productivo, porque sino se los traga los problemas infinitos del modelo capitalista”, expresó Chávez quien, dijo sentirse seguro que los pueblos indígenas demostrarán su capacidad para levantar la producción agrícolas de las tierras entregadas.
Por su parte, el cacique del pueblo Barí, Rufino Aracaibú, agradeció la entrega de los títulos de tierras. “Gracias presidente Chávez en nombre del pueblo Barí. Agradecemos esto porque esto es una lucha de muchos años. Los beneficios están llegando con la revolución. Gracias en el nombre del pueblo Barí, es nuestro sueño".
Por su parte el vicepresidente de República, Elías Jaua, explicó que esta entrega de títulos de tierras es un paso para avanzar en la reivindicación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y explicó que en total son 375 mil hectáreas entregadas, luego del pago de Bs. 212 millones de bienhechurías de las fincas recuperadas en la zona.