Corresponsal desde Perú

Santiago Hernán Guidazio (desde Lima)

Hace casi doscientos días que Ollanta Humala es el nuevo presidente del Perú.

Tiempo que sirvió para ver cómo se puede girar 360 grados, en comparación a la latitud prometida en campaña…tiempo para ver como lo que parecía ir sobre el llano ya tomo altura, como en la bolsa de valores de Lima, que aplaude un nuevo gobierno de políticas iguales a las que había.

Siendo más exactos en la información podemos decir que el presidente Ollanta Humala el mismo que le ganó las últimas elecciones el pasado 5 de junio a la hija del ex presidente y ahora presidiario Alberto Fujimori (preso por corrupción y delitos de lesa humanidad) ya no es el mismo.

Sabemos de muchos cambios bruscos en la región, en cuanto a promesas esperanzadoras para el pueblo y más luego solo se produce esa entrega mágica a los grupos de poder...

Por ejemplo: Ollanta prometió revisar los contratos con trasnacionales, mismos que hace poco han recibido el visto bueno de su parte.

La aprobación y protección de proyectos mineros en contra de la voluntad de sus pueblos, caso Cajamarca. (Último conflicto social aun sin resolución)

La insólita y ciega mirada al crecer de los multimedios o monopolios que controlan la información nacional, voceros de aquellos grupos accionistas, ahora también al nuevo gobierno de Ollanta Humala, que sigue prometiendo llegada social pero ahora con un discurso social demócrata cuidadoso del crecimiento económico peruano de estos últimos tiempos…

La no participación personal de la cumbre de CELAC en Venezuela y otros movientos de cintura, hablan de que no es muy del gusto del psidente peruano se lo vea muy sugestivamente cercano a su par Hubo Chávez Frías.

El mismo Humala se encargó en la última campaña, de separarse de su mismo perfil proselitista, allá por el 2006, cuando si abrazaba en todo aspecto la idea del proyecto Bolivariano de inclusión latinoamericana, atendiendo las causas en común, a sus países miembros...

Miembros pero de su gabinete que le dijeron “chau adiós “fueron ya diez...

Número significativo por los pocos días en el poder, pero con la subrayada razón del poder decir que estos ministros no coincidían con la variable de este piloto gobierno incaico de seudo socialismo que es más de lo mismo.

Quedará aportar por un seguimiento desde la CELAC

Escuchar y ver como procede la cancillería peruana en este aspecto y con relación a los otros pactos y uniones fraterno comerciales que existen, por ejemplo con EE UU y los de la cumbre del Pacifico, México, Colombia, Chile…

Aunque me siga rebotando en la cabeza aquella solida declaración del mismo Humala a días de ser presidente.

Cuando anunció la posición contraria al embargo de EE.UU a Cuba, debemos darnos cuenta del doble discurso a la vista y de un posicionamiento de sectores de ultra derecha muy cercanos al militar peruano presidente hasta el 2016.