El combustible tóxico y material radiactivo que lleva no suponen peligro alguno de contaminación. Foto archivo.
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial / Agencias / Ivan Barrios

Para el venidero mes de enero de 2012, se espera que una sonda espacial rusa que se dirigía a una de las lunas de Marte se estrellará contra la Tierra en cuya órbita quedó atrapada.

El combustible tóxico y material radiactivo que lleva no suponen peligro alguno de contaminación, afirmó la agencia espacial rusa.

La agencia dijo que la sonda no tripulada Fobos-Suelo se precipitará hacia la Tierra entre el 6 y el 19 de enero, y sólo días antes se podrá calcular dónde caerán los fragmentos.

La agencia afirmó que por ahora sólo puede decir que los fragmentos caerán en una amplia franja entre los 51,4 grados norte a 51,4 grados sur, que abarca en su mayor parte superficie terrestre.

Entre 20 y 30 fragmentos del aparato con un peso total de 200 kilogramos (440 libras) sobrevivirán a la violenta caída y quedarán diseminados sobre la superficie de la Tierra, advirtió Roscosmos en un comunicado.

La sonda Fobos-Suelo pesa 13,2 toneladas métricas (14,6 toneladas), que incluye 11 toneladas métricas (12 toneladas) de combustible altamente tóxico.