Este destino turístico, fue declarado Monumento Natural de Venezuela, en 1949. (Foto. Archivo)
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial/AVN

La Cueva del Guácharo, ubicada en Caripe, entre los estados Monagas y Sucre, atrae anualmente a miles de turísticas nacionales e internacionales, quienes pueden observar interesantes especies animales y vegetales en un espacio de montaña y rocas de 63.200 kilómetros.

Este destino turístico, declarado Monumento Natural de Venezuela, en 1949, debe su nombre al ave nocturna (el guácharo) que habita en las paredes de la caverna más grande del país, y además, es el hogar de otras especies animales como cunaguaro, pumas, monos araguatos y capuchinos, ratón mochilero, cangrejo marrón, muciélagos, loros, y gavilanes, entre otros.

Asimismo, la Cueva del Guácharo cuenta con una caminería para turistas de mil 500 metros, para el recorrido que comienza en una boca de cueva de 23 metros de alto por 28 metros de ancho.

Durante el asueto de Semana Santa 2011, cerca de nueve mil personas visitaron la Cueva del Guácharo indicó la superintendencia de este parque nacional al término de la referida temporada vacacional.

Además, el Fondoturismo Monagas, adscrito al ministerio del Poder Popular para el Turismo apoyó la instalación de corredores artesanales en la población de Caripe, estado Monagas, en los cuales unas 200 familias de esta población expenden variedad de productos a los visitantes.

La Cueva del Guácharo, que integra el eje turístico Selvático del país, fue descrita por geógrafo, explorado y militar italiano, Agustín Codazzi, en 1835 como "como un gran espectáculo de la naturaleza".

"La bóveda parecía de cristál y de ellas pendían estadísticas tan raras en su estructura, como brillantes en sus composiciones", narró Codazzi.