Foto:Agencia
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/VTV

Es falso que se produjeran heridos o víctimas fatales tras la explosión de un pozo petrolero en el estado Monagas, tal como lo publicaran algunos medios privados, y, por el contrario, las medidas de contingencia realizadas por PDVSA permitieron controlar la situación en tiempo récord.

Así lo manifestó Orlando Chacín, director ejecutivo de Producción Oriente y miembro directo de PDVSA, quien informó desde el mismo sitio de los hechos la realidad de esta situación que pretendió ser tergiversada.

Desde el anillo de seguridad número 2, a 300 metros del sitio donde se prudujo el siniestro explicó, junto a otros trabajadores, que el pozo donde se registró la explosión es uno de los más profundos que hay en Venezuela, con 20 mil pies de profundidad, en cuyo interior existen altas presiones y temperaturas, por lo que se toman todas las medidas necesarias.

“Desde hace 5 días se monitoreaba, y este martes 17 el pozo produjo una explosión, producto de las presiones y causó el incendio del taladro de Corpoven 15, propiedad de PDVSA”, explicó. “Este accidente se produjo sin lesionados y sin fatalidad alguna”, remarcó. Dijo que el Plan de Contingencia se ha cumplido.

"Todo el equipo de contingencia de 40 trabajadores (…) bomberos, ambulancias, todo se cumplió. Los trabajadores fueron retirados y estamos en operaciones petroleras propias para estabilizarlo”, agregó. Este pozo petrolero produce 900 barriles y por la explosión se paralizará por 2 semanas para reacondicionarlo y recuperar su producción lo más rápido posible.

Además, informó que el taladro dañado se recuperará a través del seguro, tal como ha sucedido en otras oportunidades. Adelantó que este tipo de accidente ha ocurrido anteriormente, incluso a finales del siglo XX, registrándose 9 eventos en los cuales se perdieron 4 taladros. Y en este siglo 6 eventos registrados, con la pérdida de 4 taladros, todos en Oriente y tres en pozos profundos.

“En el último accidente de un pozo, en 2007, cumplimos la contingencia y cero lesionados”. “No solamente no hubo fatalidades ni heridos…”, dijo sobre este último evento. “...estamos en control y los planes de contingencia funcionaron al 100%”.