"Hemos desplegado una labor de patrullaje y de inteligencia y hemos apuntado, sobre todo, a la detención de personas victimarias vinculadas a este delito". Foto: agencia
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/AVN

El reforzamiento de las labores de inteligencia y patrullaje y la incorporación de más agentes de seguridad para lograr la reducción de la tasa de criminalidad son políticas estratégicas que implementa el Estado y que permitieron que el pasado fin de semana (viernes 20 y sábado 21) no se hayan registrado homicidios en Caracas, manifestó este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Destacó el despliegue de los servicios de investigación criminal, que comenzó recientemente en la parroquia Antímano, en trabajo conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Ministerio Público (MP) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"Tenemos 756 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, agentes de investigación criminal del CICPC, 26 fiscales del Ministerio Público. Hemos desplegado una labor de patrullaje y de inteligencia y hemos apuntado, sobre todo, a la detención de personas victimarias vinculadas a este delito", refirió, en contacto telefónico con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

El Aissami indicó, igualmente, que se han ejecutado medidas estratégicas para analizar las causas de la criminalidad, con especial énfasis en los homicidios.

Agregó que el Estado asume el tema de la seguridad pública con "una atención integral", pues reconoce que el tema es complejo, multicausal y requiere del concurso colectivo para abordarlo.

Detención e incautación de armas en marcha

El titular de Relaciones Interiores y Justicia informó que hasta este jueves efectivos de la PNB han detenido a 86 homicidas y han incautado más de 50 armas, debido al despliegue reforzado por ese cuerpo de seguridad en las zonas de mayor ocurrencia delictiva de Caracas.

Agregó que el éxito de estas políticas también está asociado al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y al programa Dibise va a la escuela.

El Aissami adelantó que para optimizar las acciones para disminuir la incidencia de delitos, como el homicidio, es necesario fortalecer el despliegue de la PNB, formar más investigadores criminales, así como potenciar la capacidad operativa del CICPC.