Las autoridades de salud indican que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementan en temporadas de frío. Foto: EFE
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/Agencias

La secretaría mexicana de Salud, informó este domingo que el total de casos confirmados de influenza H1N1, asciende a 573 pacientes, con nueve fallecidos por la enfermedad.

Los casos de esta cepa del virus representan el 90% del total de enfermos por influenza, según los datos de la secretaría publicados en un comunicado en su página en internet.

"De acuerdo con lo reportado por las unidades de salud monitoras de influenza, en la primera semana de 2012, siete de cada 1.000 consultas por enfermedad respiratoria, fueron pacientes con síntomas semejantes a influenza, siendo una prevalencia muy por abajo del indicador de alarma, que es de 20 por cada 1.000", explicó el boletín.

Además, las autoridades sanitarias recordaron que en la temporada de invierno aumentan las infecciones respiratorias agudas. "Hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 505.521 consultas por infecciones respiratorias agudas y 1.343 casos de neumonías y bronconeumonías".

La gripe H1N1 mantuvo a México en alerta sanitaria desde finales de abril de 2009 hasta junio de 2010. En ese periodo se registraron 1.251 decesos.