Ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami. Foto archivo.
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial / Ivan Barrios / Correo del Orinoco

Los estados con mayor incidencia criminal son Miranda Carabobo y Zulia, así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al presentar el Informe de Incidencia Criminal 2011, desde la sede del Mpprij, en la Av. Urdaneta de Caracas.

“En estos tres estados, que no son gobernados por la Revolución sino por los gobiernos de oposición, se ve incrementado el índice de delitos”, destacó El Aissami, al tiempo que indicó que en estos estados ocurre el 48% de los homicidios del país.

Detalló que el balance del mes de enero 2012, en los tres estado ha aumentado el índice de homicidio en comparación con el mismo periodo del año 2011.

En ese sentido explicó que en el estado Miranda se incrementaron los homicidios en 16%, pasando de 199 en enero del 2011 a 231 para el 2012.

En el estado Carabobo hubo un incremento de 35% con 152 asesinatos en el 2012, cifra superior a los 113 casos del mismo mes de 2011.

Asimismo, en el occidental estado Zulia se incrementaron los casos en 28%, pasando de 99 homicidios en enero del 2011 a 127 muertes en enero del 2012.

En contraste, dijo que gracias a las políticas de seguridad implementadas en el Distrito Capital, con el trabajo articulado entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el índice criminal disminuyó 11% en la ciudad capital, al pasar de 152 a 135 muertes durante el periodo enero 2011-2012.

Finalmente, el titular del Mpprij informó que durante el primer mes del año 2012, hubo un total de 11 mil 089 delitos, que incluye los principales indicadores delictivos: Homicidios, lesiones personales, hurto, hurto de vehículos, robo, robo de vehículos, violaciones y secuestros.

Explicó que hubo un incremento de 2% de incidencia criminal en comparación con el balance del 2011.

La mayor causa del aumento de violencia criminal en estos estados se debe al “abandono absoluto de las tareas y responsabilidades de sus gobernadores”, por las campañas electrorales que empreden con “unas falsas promesas, supuestos planes y medidas para abordar el tema de la seguridad pública” manifestó el ministro de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia.

Exhortó a los gobernadores a aplicar los planes y propuestas que tengan para evitar el incremeto de la incidencia criminal en sus propias entidades, en los que ellos son “gobierno y donde además jefes de los cuerpos de la polícia de cada uno de sus estados”.