La actual temporada ha causado estragos en Ecuador, donde seis provincias permanecen en Estado de Excepción. Foto: archivo
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial / AVN

Autoridades de Ecuador decretaron este viernes la alerta naranja en seis localidades de la provincia de Guayas (suroeste), debido a las intensas precipitaciones que siguen afectando esa zona del país suramericano. La alerta naranja establece la evacuación inmediata de las poblaciones en zonas de riesgo y la activación inmediata y permanente de todos los Comités de Operaciones de Emergencia de esta provincia.

De acuerdo con un despacho de Telesur, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó que la decisión se tomó ante el pronóstico de precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas 72 horas.

De continuar lloviendo en esa zona del país, aumentaría el nivel de inundación que ya existe en las municipalidades de Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol.

Las precipitaciones inundaron los cantones (municipios) Daule y Santa Lucía, en este último el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretó la alerta roja. Además, alrededor de mil hectáreas de arroz están bajo el agua. La inundación en Santa Lucía afecta el 80 por ciento de la zona rural y urbana, según el alcalde Exon Alvarado. La autoridad municipal Informó que existen 125 desplazados y decenas de evacuados en casas de familiares.

Desde enero pasado varias entidades de la costa del país soportan intensas lluvias que han ocasionado al menos una veintena de muertos y dejaron damnificadas a poco más de 58 mil personas, según cálculos preliminares.