Un reciente estudio efectuado en la Universidad de California determinó que los refrescos oscuros elaborados por famosas empresas contenían un ingrediente altamente cancerígeno en sus fórmulas ultrasecretas/ Foto: Cortesía
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/ Telesur

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú indicó este miércoles que mantendrá bajo la lupa a los refrescos oscuros elaborados por las transnacionales más grandes del mundo como PepsiCo. y The Coca-Cola Company entre otras, luego de que unos recientes estudios revelaran que estas bebidas contienen agentes cancerígenos.

El viceministro de Salud peruano, Enrique Jacoby, indicó que el Gobierno pondrá especial interés en este tema a pesar de que resulta complicado hacer un estudio similar al realizado en Estados Unidos (EE.UU.).

“El Perú no tiene capacidad para hacer este estudio en este momento, pero sí los laboratorios que vienen trabajando en esto nos pueden dar alcances importantes'' dijo.

Jacoby añadió también que ''el tema no es definitivo y no nos podemos aventurar a emitir una prohibición, aunque sí mantendremos una actitud vigilante. Ya le hemos puesto la luz y a partir de ahora enfocaremos el tema con más preocupación”.

“Sería importante llevar este tema a Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es complicado que el Perú se enfrente solo a esto, pero sí hay consenso en otros lugares y sobre todo de los científicos y laboratorios podremos tener más luces sobre el tema”, sentenció.

El viceministro advirtió además que si se llega a confirmar lo de los agentes cancerígenos en las gaseosas oscuras se buscará la manera de prohibir estas bebidas en el país.

Un reciente estudio efectuado en la Universidad de California determinó que los refrescos oscuros elaborados por famosas empresas contenían un ingrediente altamente cancerígeno en sus fórmulas ultrasecretas.

Sobre esto, José Luis Castillo Hernández, director de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana en México consideró que "las bebidas refrescantes, que por lo regular son las de color oscuro, tienen un alto contenido de caramelo cuatro, lo que ha puesto una alerta a nivel internacional por su consumo, debido a que representa un factor predeterminante de cáncer".

Agregó que las autoridades sanitarias deben estar atentas y exigir que las empresas refresqueras informen si sus productos contienen caramelo 4.