129 familias y al menos 286 niños menores de seis años, del sector Achípano están afectadas por el colapso de la red de cloacas que se ubican en la cercanía del colegio “Jesús José García” Fuente SOL DE MARGARITA

Ángel Rey Medina

15 mar, 2012 | Los margariteños se acostumbraron a convivir con largos riachuelos de aguas negras e inmensos huecos en las calles, que con el paso del tiempo aumentan de tamaño. Mientras vendedores de comida comparten los espacios con roedores, animales y compradores.

Habitantes de Porlamar pasan sus días entre brotes de aguas negras, huecos y escombros bajo la mirada, tal vez indiferente, de los organismos públicos.

Carlos Daboín, vecino de la calle Campo sur, señaló que desde hace más de un año existe un brote de aguas negras frente a su edificio.

“Desde hace poco más de un año hay una alcantarilla del Centro Comercial Jumbo, en la avenida 4 de mayo del que emana un caudal de aguas negras”

Daboín acotó que desde ese tiempo la proliferación de moscas y ratones se incrementó significativamente.

“Es cierto que antes se podrían divisar uno que otro ratón, pero con este rio de aguas negras parece que se multiplicaron al igual que el número de moscas. Esta situación es insostenible”.

Mariana Muria, residente del sector Achípano, comentó que en reiteradas oportunidades el gobierno estadal y municipal realiza reparaciones en algunas partes de la comunidad, pero en menos de un mes vuelven los brotes de agua y reaparecen los huecos, a veces con mayor tamaño.

“En varias oportunidades la alcaldía de Mariño y la gobernación ejecutaron obras pero en menos de tres semana o un mes se vuelven a desbordar las alcantarillas y comienzan a a correr las aguas negras por toda la comunidad.

Muria afirmó que muchos transeúntes, comerciantes y vecinos sufren de infecciones respiratorias, además de problemas estomacales, en especial los niños.

“Vivimos rodeados por el mal olor y enfermedades producto de las aguas negras. Varios niños y adultos mayores viven con graves problemas respiratorios e intestinales”.

La habitante de la zona hizo un llamado para que logren solucionar, realmente, este problema antes que la situación sea irreversible.

Afectados

129 familias del sector Achípano están afectadas por el colapso de la red de aguas negras que se ubican en la cercanía del colegio “Jesús José García” y al menos 286 niños menores de seis años, se encuentran en contacto directo con los riachuelos, pues las aguas corren por las calles.