(FOto:Archivo)
Sin votos (todavía)
YVKE Mundual/Agencia

Este tratamiento se puede usar antes de la mayoría de edad sólo cuando la paciente padece Síndrome de Poland, sin embargo los implantes se van sustituyendo hasta poner el definitivo cuando se cumple la mayoría de edad.

El implante de mama se utiliza cuando una mujer requiere reconstrucción de este órgano como consecuencia del cáncer, desea aumentarse su volumen, existe una mal formación congénita o a causa del Síndrome de Poland donde un seno se desarrolla y el otro no.

Consiste en una prótesis de silicón que se coloca dentro de una bolsa del mismo material, no se desprende, ni se deforma y está diseñado para ponerse detrás de la glándula o debajo del músculo pectoral para darle volumen a la mama.

Los implantes pueden ser de silicón, texturizados o lisos, lo importante es que esté aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y la Secretaría de Salud. Su promedio de vida es de 15 años, posteriormente se deben cambiar.

Hay distintas vías para colocarlo, la más común es en el surco submamario, la forma periareolar y consiste en hacer una luna en la parte de abajo de la areola. Se utiliza cuando ésta es suficientemente grande y la cicatriz no es visible. También se ponen vía axilar y finalmente la de solución salina que es vía umbilical.

Hay formas redondas y anatómicas de los silicones, los primeros se utilizan cuando no es mucho el volumen que se va a dar y para dar la forma natural de la mama que es de gotita, pero ello depende de la estética corporal.

Hay casos donde las mujeres después de amamantar requieren de una mastopeccia, es decir, para dar volumen y regresar a su lugar a la piel flácida.

Para realizar este procedimiento primero se estudia a la paciente, se decide el tamaño adecuado con base en el concepto que quiera, además hay probadores externos para dar una idea del volumen final y así evitar inconformidades con la cirugía.

Hay riesgos y complicaciones, pero todo tiene que ver con la técnica con la que se pusieron, puede aparecer una cápsula fibrosa debido a que no es material natural del cuerpo, crearse hematomas o la cicatriz puede ser notoria de manera anormal, en este caso a los seis meses la paciente debe llevar a cabo el tratamiento que el especialista indique.

Después de colocar los implantes las pacientes deben llevar control cada mes así como cuidados habituales de cualquier cirugía por ejemplo, dar masaje a la cicatriz.

El implante es la única forma segura de aumentar el volumen de la mama y una técnica que empezó a utilizarse en los 60’s, se popularizó en los 80’s.

Sin embargo en 1995 se abrió una investigación debido a que se dijo que los de silicón no eran seguros porque podían causar enfermedades reumáticas, no obstante se logró demostrar que no causan ningún tipo de trastorno autoinmune en el organismo y tampoco lo evitan.