Fiyi es un archipiélago sin fronteras del Océano Pacífico. Los países más cercanos son Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón/ Foto: Cortesía
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/ Telesur

El Gobierno de la isla Kiribati, en la zona central oeste del océano Pacífico, se encuentra en proceso de adquirir unos 20 kilómetros cuadrados de la isla Fiyi para desplazar a una buena parte de la población ante el peligro de que el país pueda desaparecer por los elevados niveles del mar producto del cambio climático.

Expertos auguran una pronta desaparición del archipiélago que ha sufrido los embates del cambio climático con el aumento de las aguas.

El presidente de Kiribati, Anote Tong, escogió un área de la isla Viti Levu, la principal de Fiyi, cuyo valor estimado es de unos 10 millones de dólares.

"Nuestras islas se hunden, y no tuvimos otra opción que comprar las tierras de los países vecinos", anunció el mandatario kiribatiano este sábado.

El Gobierno consideró también la posibilidad de construir una plataforma flotante de gran dimensión para albergar a los ciudadanos, pero debido al alto costo económico, optaron por la compra de dos docenas de kilómetros de otra isla.

Por su parte, las autoridades de Fiyi, alertaron que el país no se encuentra preparado para la migración masiva y urgente de ciudadanos de Kiribati.

Fiyi es un archipiélago sin fronteras del Océano Pacífico. Los países más cercanos son Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón.

Entre tanto, Kiribati al noreste de Australia, está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Cuenta con 103 mil habitantes.

Otras naciones insulares como las Islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.