El candidato oficialista a la gobernación del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó desde la isla de Margarita que gracias a los 1.756 millones de bolívares aprobados por el presidente Hugo Chávez, la región insular pronto contará con un núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde podrán formarse nuevos agentes policiales y reentrenar las policías estadales y municipales, indistintamente de la corriente partidista de sus directivos.

“El Gobierno Nacional liderado por nuestro presidente Chávez, ha orientado todos sus esfuerzos para erradicar los factores que originan la criminalidad y la violencia. Desde la llegada de la revolución, se han impulsado medidas de prevención social contra la pobreza extrema, el analfabetismo, la infancia abandonada; se han creado la Misiones Bolivarianas y campañas a nivel nacional para la prevención del delito; pero además se ha promovido la transformación de los cuerpos de policía y la sistematización de sus procesos para garantizar mayor efectividad en las investigaciones contra el crimen”, puntualizó el candidato.

Mata Figueroa expresó que la derecha pretende engañar con sus mentiras al pueblo venezolano y hacer ver al gobierno como irresponsable ante el tema de la seguridad. “El sistema capitalista que promueven nos dejó una herencia de pobreza, injusticia y crimen, que el gobierno revolucionario ha ido erradicando con políticas públicas y estrategias integrales”.

Ejemplo de estas políticas son la creación del Consejo General de Policía, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones, el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana y los Destacamentos de Seguridad Urbana, puntualizó el aspirante a la gobernación de Nueva Esparta.

Al respecto, Carlos Mata Figueroa informó que en días recientes fue formalizada la firma del comodato de las instalaciones donde funcionará el nuevo Destacamento de Seguridad Urbana de Nueva Esparta (DESUR-NE), el cual estará ubicado en la población de Santa Ana del municipio Gómez. “A partir de esta semana, más de 200 efectivos se sumarán al nuevo DESUR-NE, equipados con modernos vehículos y armamento para brindar seguridad a todos los municipios de la estado”, destacó.

Mata Figueroa anunció también que próximamente se comenzará a construir un nuevo Comando de la Policía Nacional en el municipio Díaz, y se creará la Policía Marina de Nueva Esparta. “Tenemos previsto adquirir aeronaves y helicópteros para vigilar las costas de Margarita, Coche y Cubagua, y dispositivos electrónicos que permitirán monitorear lo que ocurre en las calles, avenidas y zonas comerciales”.

Se espera que este viernes arribe a Nueva Esparta el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justica, Tareck El Aissami, para dar apertura formal a las oficinas del DESUR-NE y activar el Dispositivo Semana Santa Segura 2012, con el objetivo de garantizar el resguardo de las y los venezolanos durante el asueto de la Semana Mayor.

El enlace con el Gobierno Nacional expresó que cada día avanzan más las labores para dar bienestar a los neoespartanos, a través del trabajo coordinado entre todos los organismos del Estado. “Con la ayuda del pueblo, vamos a triunfar por Nueva Esparta y convertir nuestro estado un modelo nacional de eficiencia, seguridad y desarrollo”, concluyó Carlos Mata Figueroa.