Manifestaciones en EspañaLas redes sociales Facebook y Twitter fueron un hervidero de comentarios relacionados con la huelga general que se vivió este jueves en España.

"Yo hoy no actualizo mi Facebook". Esta frase, escrita en el muro de algunos usuarios de las redes sociales, es uno de los ejemplos que reflejan que las redes sociales adquirieron un rol destacado en el paro general convocado este jueves en España.

La intención de los defensores de la huelga era que el paro se reflejara en las redes sociales en cuanto a una reducción en el flujo de información y una menor presencia de las actualizaciones.

Pero los datos demuestran que no fue así.

Además de servir como fuentes de información, Facebook y Twitter se convirtieron en foros de discusión en los que, a semejanza de lo que sucede con el tradicional cruce de comunicados de prensa, partidarios y detractores del paro expresaron puntos de vista contrapuestos en cuanto a su seguimiento.

Twitter, principal fuente informativa

Según los expertos, Twitter se convirtió en la principal fuente informativa para seguir la huelga. La mayor parte de los Trending Topics de dicha red en España tenían relación con la huelga y se multiplicaron loshashtags que hacían alguna referencia al paro, como #Toma29M #29M #yohagohuelga #yonohagohuelga o #FracasoSindical.

Un estudio de la empresa Vipnet360, agencia especializada en redes sociales y mercadeo, constata que, a primeras horas de la mañana española, 9 de los 10 temas del momento en Twitter giraban en torno a la huelga y en Facebook se registraban cinco publicaciones por minuto con los términos "huelga general".

Los usuarios emplearon las redes sociales para anunciar si secundaban o no el paro y para denunciar posibles abusos.

En este sentido, fue novedad la creación del hashtag #29FotosAlPiquete que se originó para que los ciudadanos colgaran fotografías o imágenes de abusos cometidos contra las personas que sí querían trabajar en este día de paro.

Twitter también se utilizó para seguir las comparecencias de los líderes sindicales y representantes políticos, que ofrecieron datos sobre el seguimiento de la huelga a largo del día.

Sin olvidar la ironía y el sentido del humor, que tampoco estuvieron ausentes de la red. Por Twitter circularon numerosos montajes fotográficos y también algunas de las anécdotas más sabrosas, como la supuesta intervención del actor Willy Toledo en un piquete, posteriormente desmentida por él mismo.

Discusiones de fondo en Facebook

En el caso de Facebook, donde hay más lugar para el debate, se discutían los argumentos a favor o en contra de la huelga.

Desde el paro general de 2010, existe en Facebook una página que llama a protestar contra las reformas que se están implantando en España desde el estallido de la crisis, con el nombre "Huelga general ya en España. Uniros y pasarlo".

La página tiene más de 60.000 seguidores y esos días se ha llenado de opiniones críticas respecto al paro, pero sigue contando con numerosos comentarios de rechazo a los ajustes económicos.

"Hay que pensar que esta huelga, no es de sindicatos, ni de partidos políticos.

"Esta huelga es de personas, que es lo que somos, personas y no esclavos, que la abolición de la esclavitud empezó en 1794, que es lo que quieren que seamos los trabajadores. Creemos que no nos afecta a todos esta reforma laboral", se leía en el muro de esta página.

En el otro extremo existe también en Facebook la página "Huelga general contra sindicatos, los liberados y los cantamañanas". Uno de los comentarios que se podía leer en el muro decía: "Me da mucha lástima por la izquierda que no tengan a nadie que se haya leído la reforma laboral para discutir con ellos que es exactamente lo que no les gusta de ella, y sí les gustaba de la ley anterior, pero ya se sabe, les echan un mantra y a repetir".

Pero también hay lugar para la conciliación y el consenso. Así, otro internauta sugería en Facebook: "Creo que hay que crear el grupo 'Ideas constructivas para mejorar España', un grupo sin descalificar, insultar, o tirar por tierra las ideas de los demás... un grupo en el que sólo se sume sin restar... Un grupo en el que el color político no importe y todos estén en el mismo barco".

El final del día fue el momento que los usuarios de las redes sociales escogieron para publicar fotografías sobre las manifestaciones de cierre de la jornada y para reflexionar sobre el alcance del paro en el futuro inmediato del país.