Mapa

sismo 8.2 2012/04/11 10:43:09 0.773 92.452 16.4 OFF THE WEST COAST OF NORTHERN SUMATRA

Un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter registrado al noroeste de la isla indonesia de Sumatra llevó a las autoridades de varios países de la región a lanzar la alerta por riesgo de tsunami.

Entre los que emitieron alerta de tsunami están Indonesia, India (por el riesgo que representa para las ilsas de Andaman y Nicobar), y Malasia.

El temblor, que se pudo sentir hasta en Singapur y Tailandia, tuvo su epicentro a unos 431 kilómetros de la provincia indonesia de Aceh, una de las más afectadas por el tsunami de finales de 2004.

Entonces murieron o desaparecieron unas 170.000 personas. En total, el saldo de víctimas ascendió a 230.000 personas en los 13 países del Océano Índico que resultaron afectados.

No obstante, fuentes oficiales afirmaron que el tipo de terremoto registrado este miércoles no parece tener el potencial para provocar una ola gigante de las características de la de hace ocho años.

Réplicas

Una fuente citada por la agencia de noticias Reuters afirmó que la ola generada es de 17 centímetros.

Los habitantes de Aceh sintieron además tres fuertes réplicas, una de 6,1 grados, otra de 6,5 grados y una tercera de 8,1 grados, descrita quienes lo vivieron como un sismo tan potente como el original.

El Instituto Geológico de Estados Unidos afirmó que, análisis preliminares, indican que es improbable que el sismo resulte en un tsunami al tratarse de movimientos tectónicos horizontales y no verticales, los que generan las olas.

Las autoridades indonesias no han reportado heridos ni daños. Televisiones locales mostraron a los habitantes de Aceh diciendo que sintieron el movimiento entre tres y cinco minutos.

Funcionarios confirmaron que la electricidad fue cortada en Banda Aceh, la capital provincial, y que las carreteras están llenas de personas tratando de alcanzar refugio en zonas altas.

Por su parte, el Departamento de Meteorología de Malasia le confirmó a la BBC que lanzó la alerta de tsunami para diversos estados del norte y oeste del país, aunque no tienen planes de evacuar a sus habitantes.

También se advirtió que había que estar vigilantes en Australia, Birmania, Maldivas, Malasia, Isla de Reunión, Scheylles, Pakistán, Somalia, Oman, Madagascar, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Las Comoras, Bangladesh, Tanzania, Mozambique, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur