Nueva Esparta 2 de mayo de 2012.- El Embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, visitó la isla de Margarita, para realizar un recorrido por varios sectores, en compañía de Carlos Mata Figueroa, enlace del Gobierno Bolivariano en Nueva Esparta, y verificar los acuerdos de Venezuela y Argentina, examinando su aplicabilidad en el estado Nueva Esparta.

El embajador manifestó que los acuerdos con Argentina se reinician nuevamente en el año 2004, y a partir de ese momento el intercambio comercial y el intercambio tecnológico han crecido considerablemente, luego de la recuperación de la empresa estatal de energía. “Este año se inician 20 nuevos emprendimientos conjuntos entre empresas de Venezuela y Argentina, en temas como: maquinaria agrícola, fábrica de
ascensores, fábrica de cocinas, pesca y profundización en el área agropecuaria, entre otros”.

A su vez expresó que los acuerdos son generales y de acuerdo a cada región según la demanda específica en el turismo, pesca, agroecológica y otros temas, para lo cual se hará una evaluación y ver la aplicabilidad en diferentes regiones. “En Nueva Esparta evaluaremos algunos proyectos que se están adelantando y a su vez tendremos un conversatorio sobre el tema de Las Malvinas, para mostrar nuestro agradecimiento a América Latina y el Caribe, esos 32 países que nos apoyaron en la cumbre dando su respaldo a este tema".

Se consolidan las políticas públicas
Carlos Mata Figueroa, manifestó que la isla de Margarita está siendo visitada y
está acompañada por otros países, gracias a los convenios suscritos con otras naciones, analizando la potencialidad del estado Nueva Esparta, en el área pesquera, turística, agrícola, agroecológica y así, concretar muchos proyectos que beneficien al estado.

Posteriormente, al encuentro con el Embajador, el Gobierno Bolivariano de Antolín del Campo, a través de su cámara municipal, realizó una sesión solemne en el Cerro de la Cruz, en la población de El Tirano, para conmemorar los 196 años de la Batalla Naval de Los Frailes, ocurrida el 2 de mayo de 1816, donde se enfrentaron la escuadrilla expedicionaria republicana y una española que patrullaba las aguas del Caribe en los alrededores del Archipiélago de Los Frailes, siendo derrotada por los patriotas y logran capturar dos barcos: el bergantín intrépido y una goleta.

Batalla que recuerda la defensa de la soberanía
La alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, manifestó que esta batalla invita a seguir recorriendo los pasos de nuestros antepasados, quienes fueron guerreros y lucharon por nuestra Independencia. “Héroes que lucharon por nuestra libertad y entregaron su vida por nuestra patria, así como lo hizo nuestro libertador Simón Bolívar y la hace nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías”, finalizó.