Nueva Esparta, 4 de mayo de 2012.- Ante un multitudinario acto celebrado en la Plaza Bolívar de La Asunción, el Consejo Municipal de Arismendi realizó una sesión solemne con motivo de los 202 años de la adhesión de la provincia de Margarita al movimiento revolucionario emancipador que dio como resultado la Declaración de Independencia de todo el territorio venezolano,  donde fungió como orador de orden el general y gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Jorge Luis García Carneiro manifestó que la libertad, la Independencia y soberanía de nuestro país hoy en día nuevamente es tema de interés y es de gran importancia estratégica. “Nuestra libertad constituye el futuro político de nuestra nación”, además resaltó la importancia del pueblo margariteño en nuestra independencia y la trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia venezolana.

Por su parte, Luis Marcano Boadas, cronista de la ciudad de La Asunción, afirmó que gracias a los margariteños,  Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad. “Margarita jugó un papel fundamental en 1810 y más adelante, cuando se concretó la Guerra de Independencia, lo que se tradujo en un apoyo irrestricto a la causa libertadora”,   agregó.

Hace 202 años nació la libertad de nuestro pueblo 
“Hoy 202 años después estamos en revolución gracias a esa lucha por nuestra independencia, con una patria en construcción, buscando la verdadera libertad de nuestro pueblo, esa libertad soñada y anhelada por Simón Bolívar y que sigue siendo bastión de nuestro Gobierno Bolivariano, y sabemos que con nuestro comandante Chávez al frente será una realidad el sueño de Bolívar y el sueño de nuestro pueblo”, manifestó Carlos Mata Figueroa.

 Gaspar Marcano, Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, entre otros héroes de nuestra independencia, son margariteños que jugaron un papel decisivo en la lucha por nuestra libertad, aquella libertad soñada por Simón Bolívar y que hoy en día es tema de conversación a nivel mundial, la lucha por nuestra independencia, por nuestra libertad y por nuestra soberanía”, finalizó García Carneiro.