El martes 05 de junio será el día estelar y esperado porque a las 5:34 de la tarde comenzará el tránsito del planeta Venus. Foto: Prensa CIDA
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial/Prensa CIDA
El Tránsito de Venus es el fenómeno astronómico único del siglo 21 que ocurrirá el próximo martes 5 de junio. La zona noroccidental del país presenta las mejores condiciones para la observación. El Gobierno Bolivariano invita a la colectividad en general a presenciar este espectáculo celeste, el último de este siglo.
Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), dijo que el inusual evento ocurre cuando la Tierra, Venus y el Sol se encuentran alineados y se observa como Venus se desplaza lentamente a través de la cara visible del Sol.  
El planeta Venus en su órbita alrededor del Sol se va a interponer entre la Tierra y el astro rey para dar origen a un fenómeno que los astrónomos denominan “tránsito”. Visto desde la Tierra, la pequeña silueta del planeta se desplaza lentamente a través del disco solar. Los momentos precisos del fenómeno se conocen como contactos y tienen que ver con los instantes en que el disco aparente del planeta entra en contacto con los bordes del disco solar tanto entrando como saliendo.
Explicó además que los tránsitos de Venus ocurren en parejas separados por ocho años y ciclos de 121,5 y 105,5 años. La última pareja se produjo en los años 1874 y 1882. Actualmente observamos los tránsitos de 2004-2012 y el próximo par corresponderá a los años 2117-2125, lo que quiere decir que será visto únicamente por la generación de ese tiempo por venir.
“Las circunstancias locales están dadas para que el fenómeno astronómico se observe en toda Venezuela, pero la duración del mismo dependerá de la ubicación del observador y se hace más largo en la medida que nos ubicamos hacia el occidente del país. El tránsito ocurrirá justo antes de la puesta del Sol a partir de las 5:30 de la tarde y, por tanto, es importante estar en un lugar con vista libre hacia el horizonte”, enfatizó Cova.
Lamentablemente, debido al tamaño de Venus y la distancia que se encuentra de la Tierra, el planeta presenta un disco tan pequeño que será apenas visible a simple vista. Para observar el tránsito, es importantísimo tener en cuenta que nunca debemos observar el astro rey sin la debida protección para nuestros ojos.
No se puede mirar directamente al Sol a simple vista o con algún instrumento óptico sin utilizar los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreparables a los ojos, incluyendo ceguera total. La manera más segura para observar es mediante el método de proyección para visualizar el Sol y la pequeña silueta del planeta Venus. Este método lo podemos aplicar usando binoculares o un pequeño telescopio.
Si no dispone de binoculares o telescopio, pueden intentar visualizar el evento a simple vista usando un filtro de soldador número 14 disponible en las ferreterías. Para mayor información consulte la página web del CIDA.
Programación divulgativa
En el marco del importante acontecimiento astronómico, la Fundación CIDA en aras de llevar la ciencia y tecnología a todos los rincones de la geografía nacional organizó una serie de actividades que preceden al tránsito destinadas a todo público.
Según la programación se tiene previsto la realización de charlas y ruedas de prensa dirigidas al público en general y comunicadores sociales, en las cuales se explicará sobre los pormenores del evento.
Asimismo conjuntamente con la Unidad Territorial del MCTI en el estado Falcón (Fundacite Falcón), se llevarán a cabo actividades conexas como lo es la observación y difusión del Tránsito de Venus desde Villa Marina, Municipio Los Taques en la Península de Paraguaná, evento en el cual también estará presente para disfrute del público asistente el Astrobús, importante herramienta de divulgación de la astronomía del CIDA, para el logro de su objetivo: la socialización de la ciencia en general y la astronomía en particular.
El objetivo de esta programación es reforzar la política de socializar el conocimiento científico y tecnológico, en esta ocasión la astronomía en los escolares y comunidad en general dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar impulsado por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Hugo Chávez.
Igualmente, el CIDA se ha planteado la realización de un documental posterior al mencionado evento, el cual describirá todo el acontecimiento con el fin de dejar un registro audiovisual para las futuras generaciones, que no tendrán la oportunidad de ver un tránsito del planeta Venus.
Esta institución científica produjo un video animado que explica el evento astronómico de una manera sencilla y digerible para el público de cualquier edad. El mismo será enviado a todos los medios de comunicación social del país para lograr una mayor difusión y sensibilización de este acontecimiento astronómico, el cual está disponible a través de la página web del CIDA.
Para mayor información sobre este fenómeno astronómico y la mejor manera de observarlo, consulte la página web del CIDA en www.cida.ve o envíe un correo-e a info@cida.ve./Prensa.