Caracas, 16 de Jul. / Prensa CGP / RS.- Este lunes, en conmemoración del Día Nacional del Policía, los funcionarios y funcionarias policiales fueron reconocidos éstos abnegados servidores de la Patria por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de manera pública. Por su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, condecoró con la orden Francisco de Miranda a un grupo de funcionarios y funcionarias de la policía Nacional, estadal y municipal y entregó sus nuevos rangos a policías jubilados homologados al Nuevo Modelo Policial.
En acto celebrado en el Teatro Principal de Caracas, y organizado por el Consejo General de Policía (CGP) y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), el titular de Interiores y Justicia destacó la labor por la dignificación de la función policial que desde el año 2006 ha venido ejecutando el Gobierno Bolivariana, tras la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol).
“Desde el año 2006 se inició un largo camino de reivindicaciones, dignificaciones, reconocimientos y sobre todo, de admiración del pueblo hacia nuestros policías (...) podemos decir que Venezuela tiene ya un modelo policial ejemplar producto de los años de trabajo por transformar los 147 cuerpos de policía del país”, resaltó.
Asimismo, señaló que hoy día el país cuenta con un sistema y una política pública en materia policial como parte de las reivindicaciones de la función policial y del servicio de policía. “Tenemos un Modelo Policial y un Sistema Integrado de Policía que cuenta con 92.786 oficiales, supervisores y comisionados en todos los cuerpos de policía del país”, precisó.
El Aissami destacó que “hemos mejorado las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias policiales, que gracias a la homologación hoy todos son oficiales de policía acabando con la discriminación de rangos que marcó una brecha de desigualdad policial en el país. Por eso toda esta transformación es parte de esta reivindicación presente en el Modelo Policial Venezolano”.
La Institución más noble de la democracia.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, manifestó su agradecimiento y reconoció la labor de la policía en nuestro país.

“La policía es la institución más noble de la democracia, porque su esencia es dirimir los conflictos entre nosotros los humanos cuando no nos entendemos (...) Por eso hoy celebramos el Día del Policía y nos unimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que arriesgan la vida, ofrecen su tiempo para ayudarnos a resolver conflictos, se donan en el ejercicio de la palabra orientadora y en el uso de la fuerza según sea la necesidad, para desearles fortaleza en el digno ejercicio de la profesión”, destacó. 

Comprometidos con el país.
El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, aseguró durante su intervención, que es primera vez en la historia del país que se implementa una política pública en materia de seguridad ciudadana.
“Podemos decir que en nuestro país tenemos una política pública en materia de seguridad que está representada en el Modelo Policial que exige nuestro pueblo. Hoy gracias a la voluntad del Comandante Presidente Hugo Chávez, podemos decir con absoluta entereza que tenemos las bases echadas en el Modelo Policial Venezolano, con el compromiso puesto en el país de asumir las responsabilidades para la transformación que realmente atienda los intereses de nuestra patria”, resaltó Fernández.
En la ceremonia fueron condecorados con la orden Francisco de Miranda en su segunda y tercera clase un total de 23 funcionarios y funcionarias policiales de los tres niveles de actuación (Nacional, estadal y municipal), así como los rangos policiales homologados a nueve funcionarios y funcionarias policiales jubilados de diferentes cuerpos de policía.
Para mayor información ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve