Se ha planteado como objetivo modernizar este despacho y minimizar al máximo la incidencia de accidentes
Este martes, La Máquina del Aire recibió la visita del nuevo director del Instituto Nacional de tránsito Terrestre (INTT) quien sobrevoló junto con Alejandro Cañizales los cielos de la Gran Caracas mientras conversaban sobre el nuevo reto al que se enfrenta el ex titular del Saime.
A continuación la transcripción de la conversación:
Alejandro Canizales (AC):Dante Rivas lleva 3 semanas como presidente del INTT, lo tenemos esta mañana por aquí para conocer algunas observaciones que ha logrado hacer, así como las estrategias que tiene acerca del mismo y las mejoras que se van hacer para el beneficio de la colectividad. Bienvenido a la Maquina, Tu Brújula del Aire Dante, estuviste tanto tiempo revolucionando en el SAIME, imagino que ahora como agente principal del INTT tendrás muchas expectativas en este nuevo reto.
Dante Rivas (DR): Gracias Alejandro, un saludo a todos los usuarios y conductores, vamos a hacer todos los esfuerzos para que tramitar una asistencia, tramitar un titulo de propiedad y una licencia sea totalmente fácil, para eso estamos armando un tremendo equipo, vamos a trabajar enormemente para crear conciencia en las autopistas, para que los motorizados respeten legislación prevista así como también los conductores de vehículos particulares y de carga, que los usuarios, peatones, respeten los rayados y las demás normas de legislación.
Nosotros tenemos dos cosas importantes que vamos a resaltar: Una es facilitar nuestros tramites, ¿y cómo lo vamos a hacer? desde la apertura de sedes, desde la motivación del talento humano. También la otra parte va a ser la creación de la conciencia, para que todos los usuarios podamos hacer uso adecuado de nuestras autopistas de nuestras vías y así evitar accidentes, evitar malestares, evitar molestias, porque aparentemente muchos de nuestros usuarios se molestan porque unos u otros cometen barbaridades en nuestras vías.
AC: Estamos sobrevolando Caracas con el geógrafo Dante Rivas quien solamente lleva 3 semanas como presidente del INTT pero ya esta trazando las estrategias necesarias para que el Instituto se renueve y para que el servicio sea optimo para los usuarios, Dante, dibújanos esas primeras estrategias, esos primeros objetivos que tienes ahora de la dirección del INTT.
DR: Principalmente hemos aperturado diversas vías de comunicación para que estas estrategias las concluyamos conjuntamente con los usuarios, con el pueblo. A continuación les voy a decir cuales son esas vías de comunicación para que ustedes permanentemente nos hagan llegar suferencias, comentarios, denuncias y toda información importante que nos va a permitir a nosotros transformar y reimpulsar esta institución, tenemos el twitter que ya tu bien lo habías comentado, es @danterivasq, también tenemos el correo institucional: directorgeneral@intt.gov.ve,  tenemos el twitter institucional: @inttparati, tenemos la mensajería de texto 04265204688, próximamente vamos a tener un programa de radio que va a ser en YVKE Mundial los viernes a las 10am, pero durante la semana vamos a estar confirmando el dia y la hora, allí esperamos estar permanentemente recibiendo llamadas, recibiendo sugerencias, comentarios y denuncias para transformar al INTT.
Como primera acción estamos motivando al talento humano, lo primero que nos encontramos es un talento humano desmotivado, algunos cometiendo irregularidades porque precisamente no están las condiciones dadas para que nuestro talento humano atienda como corresponde a nuestros usuarios, lo estamos capacitando, estamos escuchándolos, estamos buscando la manera de crear mejores ambientes para que ellos se motiven y se animen con nosotros en esta intención de transformar el INTT.
Segunda estrategia automatizar totalmente la institución, tenemos carencias de un sistema automatizado que nos permitan facilitar los trámites y tener mayor control, además de eso tenemos carencias de tecnología para el control del tráfico, estamos pensando y ya hemos escuchado a varios proveedores de tecnología, como por ejemplo cámaras que instalemos en lugares estratégicos para controlar la velocidad de los vehículos, que podamos tomar la fotografía de la placa para aquel infractor que aparentemente esta cometiendo irregularidades en la legislación y que podamos hacerle llegar la multa a través del correo electrónico o en un mensaje de texto, esta tecnología existe y eso nos va a permitir a nosotros ser mas eficientes, en vez de tener a un fiscal de transito en una alcabala vamos a tener cámaras las 24 horas del día controlando no solamente el número de vehículos, sino la velocidad y la carga. Existen dispositivos que podemos instalar en nuestras carreteras para verificar un vehículo de carga que esta sobrecargado e inmediatamente ese sistema genera una multa y llega al correo del propietario del vehículo o el propietario de la empresa.
Todas esas son cosas que estamos pensando, que estamos escuchando, que estamos adquiriendo, precisamente para mejorar en los próximos dias el trabajo, el servicio que hace el INTT, pero para eso necesitamos que todo el pueblo venezolano que es usuario de nuestras vías nos haga llegar todas las recomendaciones y tu, por supuesto Alejandro, que constantemente estas montado aquí en La Máquina, que nos hagas llegar esas sugerencias que son muy buenas precisamente para mejorar el trafico, para mejorar lo que es el uso de nuestras vías.
AC: ¿Y en cuanto a la descentralización de los tramites? Que mucha gente que tiene un vehiculo muy lejos de Caracas obligatoriamente tiene que venir a la capital para registrarlo, mucha gente tiene que perder un día y hasta dos para poder hacer sus tramites. ¿En que lapso de tiempo tu crees que eso ya se podría llegar a facilitar?
DR: Estamos estableciendo como meta un mes para que desconcentremos todos esos tramites que hasta ahora sólo se pueden hacer aquí en Caracas y para que tu veas, eso va a influir también en el tráfico, porque un carro o un vehículo que viene de Santa Elena de Uairén, o de otro estado, va a dejar de venir a la cuidad de Caracas para hacer un tramite; por supuesto eso lleva implícito toda una adecuación de la tecnología, de la plataforma tecnológica para que esos tramites que solamente se hacen aquí también se puedan  hacer de manera segura en las regiones. Nos hemos establecido un mes para que eso suceda y eso va acompañado también de la adecuaciones de la sedes a nivel regional y de la capacitación del talento humano que hasta ahora no tiene las herramientas necesarias para que esos tramites se lleven a las oficinas regionales, entonces son un conjunto de acciones, que nos van a permitir hacer realidad esa desconcentración del tramite para que los usuarios del interior del país no tengan que venir a Caracas a hacer algo que lo pueden hacer fácilmente en una oficina regional. AC: Yo pienso que tu ahora debes recibir muchas ideas y muchas sugerencias de parte de los usuarios, porque mucha gente espera grandes cosas de ti en este nuevo cargo y es que este es un tema complicado no solamente en caracas sino en toda Venezuela, son muchas las cosas que se desprenden de este tema y muchas las cosas que hay por hacer. Esto es simplemente un abreboca de una conversación que vamos a tener en  cada cierto tiempo con el presidente del INTT para que nos tenga al dia de lo que se esta haciendo porque vamos a seguir muy de cerca estas novedosas iniciativas que trae Dante Rivas ahora como presidente del instituto.
DR: entonces recuerden: el twitter personal @danterivasq,  el correo : directorgeneral@intt.gov.ve, la mensajería de texto al 04265204688, el twitter institucional: @inttparati y en el facebook institucinal: Intt para ti. Así mismo estamos fortaleciendo algo que existe pero no con gran capacidad el 08000468800 Dentro de poco tiempo vamos a tener una plataforma más amplia para poder recibir de manera eficiente todas las llamadas que nos dan de los usuarios a través del 08000468800
AC: Antes de salir al aire hablábamos acerca de las señalizaciones, que es un tema que compete al instituto, y Dante me decía que está rodando y ha rodado por Venezuela y se ha encontrado una curva, un enlace a cierta urbanización, a ciertos sectores de la carretera nacional y no hay señales de tránsito, faltan. Se han colocado en la Carretera Nacional pero faltan muchas, sobretodo en el interior.
DR: Así es nosotros vamos a fijar una estrategia básicamente para lograr un impacto que requiere la ciudadanía y es que el propio pueblo inicialmente nos diga a través de una fotografía, a través de un mensaje de texto, colocándolo en twitter, nos diga dónde debe ir una señalización y nosotros, en esa medida, vamos a colocar esa señalización para hacerle la vida más fácil a los conductores. Eso va influir enormemente en el tema de los accidentes de tránsito porque un aviso bien colocado evita un accidente
Y bueno, viendo desde acá, desde el helicóptero Alejandro, viendo desde tu perspectiva, de verdad que tu nos puedes ayudar muchísimo, este camión que está atravesado aquí porque esta accidentado, imagínense que en cuestión de segundos llegue una grúa del INTT o llegue un mecánico del INTT o de los cuerpos que tienen competencia y repare ese vehículo o lo quite de ese lugar, imagínate lo que va a descongestionar, tu nos pudieras decir a nosotros donde ubicar estratégicamente estos equipos, estos mecánicos, estas grúas; y a la hora de un accidente decirnos como movilizarnos y así descongestionar el tráfico, así que bueno, mente abierta porque todos tenemos que colaborar, todos los usuarios, motorizados, conductores de vehículos particulares, de carga, de autobuses, los medios de comunicación, es importante que las cosas que nosotros estemos impulsando los medios de comunicación, La Máquina del Aire, nos ayuden a multiplicarlos,
La experiencia que tu tienes porque todos los días estas aquí montado en un helicóptero viendo el trafico, nos ayuda muchísimo, e inicialmente esa va a ser nuestra principal estrategia: Escuchar al pueblo, por eso hemos aperturado estas vías de comunicación para empezar a trabajar con esas sugerencias que el pueblo en este momento nos está haciéndo llegar de manera masiva.
AC: Es importante que lo tengan y lo sigan a través de las redes sociales y le escriban sus inquietudes con pelos y señales como él lo esta pidiendo.
Algo que se necesita también en las vías, y vamos a circunscribirnos a la Gran Caracas, es un mayor equipamiento, tu lo mencionaste, el asunto de las grúas, hay algunas grúas y hacen falta muchas más, deberían revisar ustedes esa sugerencia de parte del equipo La Máquina del Aire: el equipamiento con el cual cuenta el INTT para la resolución de, justamente, este tipo de detallitos de las vías que generan grandes congestionamientos en la ciudad y que pueden ser solucionados de una manera relativamente sencilla.
Queremos tocar el tema de los motorizados: hay varias campañas de twitter, una de las que podemos recordar es la de No a la Anarquía, preocupadas especificamente por la regulación a los motorizados, y esta inquietud no solamente está en el twitter sino también en la calle, en los peatones que a veces son arrollados por los motorizados e incluso está en los propios motorizados, de su propio gremio, que quieren que se mejoren sus condiciones, que quieren sus refugios en las vías en los momentos de lluvia, que quieren realmente que se les recuerde la norma, porque como lo hemos dicho es un grupo que en el tema del tránsito infringe la ley siempre, que no respeta la que no acata la norma. ¿Qué tienes tú que decirnos, qué tienes tu que decirle a la gente sobre los motorizados? entiendo que es un tema tan difícil de controlar y que ha sido tan difícil de controlar para muchas autoridades, pareciera que no hay quien le ponga el cascabel a este gato.
DR: El tema del motorizado es un tema que hemos estado siguiendo con mucho detenimiento, así como tu lo acabas de decir, a través de las redes sociales, de muchas vías que nos permiten considerar que es un tema muy importante. Ya nosotros hemos comenzado a tomar acción y una de esas acciones es retomar proyectos que se han venido planteando de hace tiempo, por ejemplo el tema de los refugios de los motorizados, si cae un aguacero una llovizna en caracas, los viaductos, los puentes, se colapsan porque los motorizados se refugian de la lluvia y con esos refugios vamos a permitir que cuando llueva ellos utilicen otros espacios para protegerse de la lluvia de manera que el tránsito pueda seguir sin ningún inconveniente. También se esta retomando con gran fuerza el tema del censo de los motorizados para identificar a los motorizados y darle su chaleco, para darle su casco, y aprovechar ese contacto para crear conciencia, muchos de ellos tienen accidentes y mueren o quedan con alguna lesión y eso es trágico, entonces, es importante tomar consciencia, no solo los motorizados, sino todos los actores: los usuarios de nuestras vías de comunicación. No solo son infractores de la ley los motorizados, sino también los peatones cuando cruzan un semáforo sin tener la luz verde o el paso establecido, el transporte pesado que sobrepasa la carga o la velocidad, el transporte público cuando toma los canales que no le corresponden, es decir, tenemos que sembrar consciencia en los usuarios de las vías que transitamos todos, que cada quien cumpla con la ley, cumpla con lo que le corresponde, solo así tendremos un mejor tránsito, un tránsito más humano, que nos permira decir, “Hay Cero Accidentes” . es importante decir que si se puede evitar es una accidente, si no, entonces es una imprudencia, se trata de una falta de consciencia. Lo más importante es la concientización, por supuesto nosotros como instituto vamos a hacer ese esfuerzo para hacer que las vías sean más fáciles, vamos a elaborar una campaña institucional a través de todas las redes sociales, a través de todos los medios existentes, precisamente para aligerar esta creación de consciencia.
AC: No se podría plantear al INTT como el promotor de mesas de trabajo con las instituciones que están alrededor del tema del tránsito, por ejemplo el MPPTT, que tiene que ver mucho con el tema del tránsito, con la Policía Nacional, que en los últimos años ha tenido mucho que ver con la regulación del tránsito, usuarios, gremios de transportistas, ¿No te has planteado mesas de trabajo para un futuro?
DR: Inicialmente ya hemos comenzado mesas de trabajo internas, en la que hemos tratado precisamente el tema de los motorizados, de allí salió la idea de los refugios y eso va ya caminando, hemos establecido contacto con los viceministros del Ministerio de Transporte, con el jefe de la Policía Nacional, Luis Fernández, y está previsto que dentro de poco tiempo tengamos mesas de trabajo, reuniones puntuales para articularnos instituciones, usuarios y medios de comunicacióny ponernos de acuerdo, poner cada quién su granito de arena. Nosotros estamos dispuestos a escucharlos a todos, nosotros vamos a gerenciar, vamos a trabajar para la gente.