Autoridades nacionales atentas ante depresión tropical 
PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL RECOMIENDA MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE PASO DE DEPRESIÓN TROPICAL EN EL ATLANTICO
(MPPRIJ-Redacción-02/08/11). La temporada de lluvias obliga a fortalecer la prevención en cada localidad o comunidad que conforma un país con ayuda de las organizaciones de atención de desastres, tanto municipales, como estadales y nacionales, para minimizar el impacto de los eventos que se generan, bien sean inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y hasta tormentas eléctricas, entre otros.
Actualmente, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, hace un llamado a la ciudadanía, debido a una depresión tropical que se desplaza en el Atlántico hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y se pronostica un movimiento hacia el oeste, y en esta trayectoria, el centro del sistema pasaría cerca de las Antillas menores mañana viernes, por lo que el funcionario exhorta a las autoridades a estar atentos, específicamente en las costas de los estados Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.

El llamado consiste en que las embarcaciones pequeñas y peñeros tomen las medidas preventivas necesarias, para evitar cualquier evento adverso, ya que existe la posibilidad de que se dé fuerte oleaje en las costas mencionadas, así como a los bañistas a estar atentos al llamado de las autoridades. En este sentido, se informa a la población que si los organismos competentes como el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) lo consideran necesario, emitirán boletines de alerta y prohibición de zarpe de embarcaciones y vuelos en las zonas afectadas. Del mismo modo, se debe de estar atento a los boletines emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), el cual es el órgano oficial encargado de informar sobre amenazas hidrometereologicas en el territorio nacional.

Por tales motivos, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, dirigida por Luis Díaz Curbelo, desarrolla constantemente programas, para fortalecer y expandir la cultura preventiva ante cualquier evento adverso, a la vez que viene ejecutando una campaña informativa en centros educativos, comunidades e instituciones públicas y privadas, a fin de que la población en general adquiera los conocimientos básicos de cómo prevenir riesgos en sus hogares o comunidades, y cómo actuar ante un evento adverso ocasionado por las lluvias, así como inundaciones, crecidas de ríos y/o deslizamientos.
Díaz Curbelo enfatizó que, “más que alarmar, lo que buscamos es reducir situaciones no deseadas, haciendo del conocimiento a la ciudadanía de cómo prevenir sus propios riesgos, con la simple corresponsabilidad de tener conciencia y cuidarnos mutuamente ante cualquier evento natural que pueda significar una amenaza”.
A continuación, Protección Civil Nacional ha diseñado un plan preventivo ante la entrante temporada de lluvias en el país de moderadas a fuertes, sumando el actual período vacacional escolar, por lo que se sugieren las siguientes recomendaciones:
En caso de Lluvia:
1. Se pueden saturar con agua los techos planos. Para evitarlo: Perfore orificios en los bordes del techo para ayudar a escurrir el agua. Coloque sobre el techo mantos de PVC (mantos prefabricados impermeables) con piedras o ladrillos en forma conveniente para evitar que el viento las lleve. Esto le ayudará a impermeabilizar sus techos y evitar filtraciones hacia el interior.
2. Si tiene canaletas de desagüe de techos: limpie las canaletas para evitar que se obstruyan.
3. Líneas eléctricas: Verifique que los conductores estén debidamente protegidos o especificados para trabajar al aire libre. Verifique el aislamiento de los mismos.
4. Tableros al aire libre: Verifique el estado de conexiones y cajas de llaves de cuchilla, arrancadores, brequeras, etc. Cubra los tableros con una estructura liviana a dos aguas o cubra con mantas de PVC las partes esenciales.
5. Para evitar el manchado de la fachada: Coloque ladrillos pandereta o cerámicos, con mezcla fuerte sobre el borde del techo dejando un sobresaliente a modo de visera.
6. Si está lloviendo en autopistas o carreteras, disminuya la velocidad, mantenga distancia prudencial entre el vehículo que tenga adelante, mantenga el limpia parabrisas en buen estado, chequee la radio vial informativa, para informarse sobre los tramos montañosos y posibles deslizamientos de tierras que puedan afectar la vía.

En caso de inundación:
1. Si su vivienda se encuentra en un nivel inferior que el de la calle, construya canales y barreras para evitar (o drenar) la entrada de agua.
2. Considere además la posibilidad de un reflujo proveniente del exterior a través de los sistemas públicos de drenaje, alcantarillas y desagües.
3. Tenga sacos de arena y piedra para usarlos como protección en casos de inundación.
4. Traslade a pisos superiores todos los objetos de mayor importancia o valor.
5. Proponga a los Consejos Comunales de su zona que se haga una lista de empresas que le puedan alquilar motobombas en caso de emergencia, al igual que un listado telefónico de los organismos de atención.
6. Instale motores, tableros de control y otros dispositivos eléctricos sólo en niveles superiores que no resulten afectados por una inundación.
7. Si tiene sótanos, proteja todas las instalaciones eléctricas que allí se encuentren. Si tiene equipos eléctricos o electrónicos en el sótano, conviene trasladarlos a un nivel superior.
8. Recargue a tiempo sus extintores y verifique que todas sus protecciones contra incendio estén funcionando. Las lluvias e inundaciones pueden ocasionar incendios eléctricos por el cortocircuito.
9. Prepare a sus familiares o a su personal para que sepan cuando desconectar los suministros de energía eléctrica, agua, gas, etc.
10. Si se mojan motores y/o instalaciones eléctricas no trabajen con ellas hasta que estén completamente secos y sólo después que hayan sido revisados por un electricista.
11. Analice hoy y decida que haría si sufre la suspensión de un servicio público como corte de agua, energía eléctrica, teléfonos, etc.
12. Pregunte a su asesor de seguros sobre las coberturas y condiciones de la póliza de seguros que tenga contratada.
13. Si decide ausentarse de casa por varios días, trate de reparar las goteras o filtraciones existentes. NO deje artefactos eléctricos encendidos. Desenchufe todos los artefactos que puedan ocasionar corto circuito y no deje cables en el piso. Deje ventanas bien cerradas.
Finalmente, recuerde que en caso de emergencia puede contactar con las autoridades nacional a través del 171 o el 0800LLUVIAS 08005588427, en donde podrán ser atendido, con el fin de prestarle la asistencia correspondiente ante su caso.
(Prensa DNPCAD/MPPRIJ- Ninoska Vásquez).