Ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas (Foto archivo)
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
YVKE Mundial/AVN
El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, convocó a todos los sectores de la comunicación pública, alternativa, comunitaria y al pueblo, a participar en la construcción colectiva de un sistema de comunicación más eficiente.
"Estamos todos convocados a una construcción colectiva. No tengo la facultad divina de construir algo solo. Aquí estamos todos convocados a participar (...) Esto es un proceso en gerundio, que está en desarrollo y lo importante es que la tarea se cumpla", expresó.
Consideró que el Sistema nacional de medios públicos tiene la tarea de realizar una comunicación eficiente en Venezuela y se comprometió a asumir la responsabilidad, junto al pueblo, los medios comunitarios y alternativos, para lograr este objetivo.
"El sistema nacional de medios públicos no son un fin, sino que son los medios para algo; y ese algo es que la comunicación sea una realidad para Venezuela", señaló.
En su rol de conductor saliente del programa Toda Venezuela, que transmiteVenezolana de Televisión (VTV), Villegas exhortó a que desde el Estado y sus organismos gubernamentales se consolide esta instancia para generar unacomunicación más transparente con todo el país y en la que se ponga por delante la obra de gobierno "que muchas veces queda invisibilizada por aquellos que no quieren que se vea".
Sostuvo que la primera medida será la revisión del sistema de comunicación actual y hacer un balance de lo acumulado para trabajar en función de mejorarlo.
"Que no miremos (sólo) a los convencidos, sino que vayamos más allá. Hay muchos que no vamos a convencer, pero tienen el derecho también a estar informados acerca de lo que hace el Gobierno de su país", señaló y sostuvo que ampliar la cobertura mediática es otro de los propósitos de su gestión.
También indicó que trabajará para reforzar la capacidad de producción de los medios y que no sólo el sistema comunicacional esté basado en transmisiones en vivo; además, estimó potenciar la acción y participación popular en el sistema comunicacional.
Desoficializar la fuente
El ministro de Comunicación e Información destacó la necesidad de otorgar mayor prioridad a la vocería del pueblo, de las comunidades y del poder popular organizado en la transmisión de experiencias más allá de la formal vocería de las fuentes oficiales.
"Hay que llenar de pueblo nuestras pantallas, nuestros medios, nuestras primeras páginas. El pueblo tiene muchas cosas que decir sobre todo dentro del proceso que él mismo está protagonizando", recalcó. 
En ese sentido, orientó que sin restarle importancia a la información oficial, consideró que es necesario ampliar la cobertura de las viviencias narradas desde la propia experiencia del pueblo.
Señaló que "hay una cantidad de historias humanas, vivencias, dificultades", las cuales deben ser comunicadas."No se trata sólo de difundir lo que se hace en revolución, sino comunicar con el pueblo lo que el pueblo está haciendo en el marco de esta revolución bolivariana", puntualizó Villegas.
Sin bajar la guardia con medios privados
Villegas fue contundente en aclarar que el Estado está en la obligación de mirar la especificidad del mundo comunicacional que se desarrolla en el país, pero señaló que "sin bajar la guardia frente a la andanada de tergiversaciones, medias verdades que abundan y que no han de cesar".
Consideró que aún ante esa diversidad comunicacional y el ejercicio de la libertad de expresión que reina en Venezuela, el pueblo y la revolución "tienen derecho a defenderse" y la trinchera para hacerlo es a través de los medios públicos, comunitarios y alternativos.