La presidenta del CNE dijo que de los comprobantes auditado, 4.546.432 estuvieron sin discrepancia alguna con actas de escrutinio (Foto. Archivo)
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
Yvke Mundia/ Mayerling Jimenez/
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena detalló este martes en Cadena Nacional de Radio y Tv el resultado final de las auditorías realizadas en las elecciones del 14 de abril.
Informó el resultado final de la verificación ciudadana fase II, “fueron auditadas el 100% de las mesas electorales instaladas el 14 de abril, que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación”, dijo.
Así mismo expresó que esta fase fue ampliada por el CNE luego de los hechos suscitados por el desconocimiento de los resultados de la elección presidencial.
Recordó que el proceso de verificación ciudadana, fase 2, “es una comprobación del funcionamiento de la máquina de votación para constatar que sus funciones se ejecutaron conforme a los parámetros legales y técnicos auditados previamente”.
Lucena anunció que a la verificación ciudadana asistieron representantes de las organizaciones políticas (Psuv, PCV, Poder Laboral, PPT, UPV, NUVIPA,Pdupl)
Dijo que el candidato presidencial perdedor, Henrique Capriles Radonski, no participó en dicha auditoría, aunque fue quien la solicitó al ente electoral. 
Manifestó que la fase dos de la auditoría se trata de comparar le número total de los comprobante con el acta de escrutinio que imprime la máquina CNE.
Así mismo la presidenta del CNE anunció que en los ciclos 1, 2, 3 realizados en los últimos 30 días se determinó lo siguiente: “De los comprobantes de votación auditados (que fueron) 4.596.432, estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99,98%. El total de comprobantes faltantes en el ciclo 1,2,3 y extra es de 0.02% lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior y verificación ciudadana fase II”.
“Esta justificación está debidamente soportada en actas de observación donde se explican las causas de la falta. Estos resultados dan cuenta de una realidad innegable. El procedimiento electoral es un hecho científico que debido a sus cualidades técnicas y mecanismo de certificación permiten que Venezuela cuente con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error. La transparencia y la seguridad de los resultados son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos“, dijo.
De igual forma, la máxima representante del Poder Electoral comentó: “Luego de aprobar la ampliación de la verificación ciudadana fase II, el Poder Electoral recibió ataques por la vía de una interpretación interesada sobre lo que establece la ley y el reglamento a cerca de procedimiento de revisión. Se argumentó que el proceso es insuficiente porque no incorpora entre sus elementos el cuaderno de votación”.
“Una vez más Venezuela enfrenta una campaña basada en mitos, en generación de dudas a partir de relacionar este sistema electoral con el sistema de trampas y engaños que prevaleció hasta los años 90″, manifestó.
Lucena afirmó que “el sistema electoral es transparente, robusto e inviolable y refleja de manera precisa la voluntad del elector y electora expresada a través del sufragio“.
En cuanto a la solicitud de revisión de cuadernos de votación por parte de factores opositores, la presidenta del máximo órgano electoral explicó que “el cuaderno de votación no es objeto de revisión en la auditoría de verificación ciudadana en ninguna de sus fases, porque así lo establece la ley. La verificación comprende, como hemos dicho, la revisión de los comprobantes de votación con relación con los datos contenidos exclusivamente con los datos de escrutinio de la mesa electoral auditada”.
Lamentó que la institución que preside haya tenido que resistir “innumerables ataques de forma injustificada luego de haberse generado un resultado estrecho” a pesar de que en en la actualidad, aseguró, hay alcaldes gobernando y diputados legislando cuando en su oportunidad obtuvieron una ventaja de pocos votos por encima de sus más cercanos contendores.