Las multas relacionadas con actos incidentes en las vías públicas comienzan a sancionarse en zonas ajenas a la capital del país, como algunas ciudades del estado Zulia, donde ya se cuentan algunos casos de personas sancionadas, según reseña el diario Panorama.

En Caracas y en el estado Miranda las normas contra los vecinos ruidosos y quienes perturban el orden público tienen un registro real desde hace cinco años cuando se empezaron a tomar en cuenta estas denuncias hechas por los vecinos de diversas localidades y a sancionar a los que infringen la ley con multas y hasta trabajo comunitario

En la región zuliana ya se conoce de multas de hasta Bs. 17.120 para una pareja que hizo una fiesta en su casa en la urbanización Nueva Cabimas y alteró la paz de sus vecinos.

Denuncie a los ruidosos: Para hacer una denuncia de este tipo es necesario que se comunique al 0800 – fisca – 00 (0800-34722-00), número que habilitó el Ministerio Público para atender este tipo de reportes.

Estas denuncias también pueden ser procesadas por los cuerpos policiales locales o regionales quienes están en la obligación de acudir al lugar del reporte y hacer un llamado de atención a los responsables. Si esta perturbación a la paz de la comunidad afecta a algún funcionario público, quien infrinja la ley será sancionado con tres o cuatro meses de arresto y una multa de hasta 500 unidades tributarias.

Se debe tener en cuenta que el primer llamado de atención que las autoridades hagan a quienes quebranten la tranquilidad de una zona es de tipo preventivo. Posteriormente, si el problema persiste es cuando se aplican las multas a los infractores.