El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado en horas de la noche al estado Vargas, con la finalidad de promulgar la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, que fue aprobada por laAsamblea Nacional el pasado martes.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero; el Movimiento de Artistas Independientes, el gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro; la primera combatiente Cilia Flores y el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
La normativa legal, que está compuesta por 126 artículos, restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares y establece que quienes posean de forma ilícita un arma de fuego serán sancionados con una pena de siete a 20 años de prisión.
Esta ley también plantea la creación de un Fondo Nacional para la Atención a las víctimas por un arma de fuego, que establece un importe de 5% sobre las ganancias netas de las empresas que comercializan, importan y producen armamentos, el cual debe ser destinado a dicho fondo.
Una de las novedades más importantes de la nueva Ley Desarme es la amnistía o perdón para quienes entreguen voluntariamente las armas y la creación de un fondo nacional para otorgar compensaciones o incentivos a las personas que entreguen las armas.

Se contemplan penas fuertes, como por ejemplo, de 20 a 25 años de cárcel para quien importe, exporte, adquiera, venda, entregue u oculte armas de fuego, sin la autorización de la Fuerza Armada.

- El porte ilícito de armas será penado de entre siete a veinte años de prisión

- La Ley Desarme normará el porte de los guardaspaldas y custodios de terceros, que estará condicionado a su trabajo. Este mismo instrumento regulará la cantidad de municiones que se le asignarán.