Patricia Marcano | ÚN .- El año pasado se prendió la alarma en Europa por unas muertes posiblemente vinculadas a trombosis venosa por consumo de ciertos anticonceptivos, y esta semana ocurrió lo mismo en Canadá.

El médico ginecoobstetra Jairo Fuenmayor, especialista en anticoncepción y miembro de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia, explicó que generalmente todos los anticonceptivos proveen riesgo de trombosis venosa en las mujeres, cualquiera de los que están en el mercado: "El responsable más importante es el contenido estrogénico (estrógeno)". Recordó que esas píldoras, en su mayoría, están conformadas por dos componentes, uno estrogénico y otro progestacional; el estrogénico siempre es estradiol y el progestacional varía.

Precisó que según investigaciones mundiales y tomando en cuenta los criterios de elegibilidad de anticonceptivos orales dictados por la Organización Mundial de la Salud, el Manual de Medicación Anticonceptiva de la FDA (Administración de Drogas y Medicamentos de EEUU) y el consenso de anticoncepción oral hecho en Venezuela, los criterios para no tomar un anticonceptivo son: tener más de 35 años de edad, ser obesa y fumar más de 20 cigarrillos al día (juntos son una contraindicación absoluta); tener enfermedades hepáticas (porque la mayoría de esas píldoras se metabolizan por el hígado); ser una mujer con riesgo o antecedentes de trombosis venosa; tener un carcinoma hormonodependiente y tener un cáncer de mama (porque la mayoría son hormonodependientes).

"El resto de las mujeres puede usarlos. Los anticonceptivos se indican a mujeres de entre 20 y 35 años. Las mayores de 35 años y menores de 20 son considerados casos especiales y deben tomarlos bajo estricta vigilancia médica. La recomendación de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia es que toda mujer que tome anticonceptivos debe estar supervisada por un médico ginecólogo-obstetra, se haga una citología anula, un ecosonograma pélvico anual, examen de mama y asista a control regular. Si hacen eso, el riesgo de trombosis venosa puede existir pero lo llevamos a la mínima expresión", explicó Fuenmayor.

Si es una de las mujeres que está tomando los anticonceptivos orales sobre los que existe una alerta (Diane 35, Yaz, Yasmin), la recomendación es ir al médico tratante para consultar si debe cambiarlos o los puede seguir usando. "Si no tiene médico tratante, no suspenda el uso de inmediato porque la suspensión trae el riesgo de un embarazo. Busque una cita médica".