El gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa informó que entre el 13 de julio y el 16 de septiembre ingresaron a la entidad 868 mil 228 personas a través de las vías aérea y marítima, lo que representa un incremento superior al 20% en comparación al mismo período del 2012.
            Las cifras ofrecidas a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático demuestran la solidez que como región turística el gobierno revolucionario viene imprimiéndole a Margarita y Coche.
            “Por el aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño entraron 595 mil 228 ciudadanos, por mar 273 mil. Según las proyecciones del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013 deben arribar 2 millones 854 mil 804 visitantes, superior al mismo lapso del 2012 cuando llegaron 2 millones 379 mil 3”, destacó el mandatario socialista en rueda de prensa ofrecida en la Residencia de Gobernadores, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi, en compañía del general de brigada Luis Alberto Rall Villalobos, comandante del Destacamento de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Nueva Esparta, así como de Aquilino José Mata, director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Néstor Martínez, presidente del Inepol, y César González, presidente del Consejo Legislativo Estadal, CLENE.
            La máxima autoridad neoespartana señaló que debe intensificarse el trabajo en aras de optimizar la asistencia que se ofrece a los turistas nacionales e internacionales. “Tenemos que prepararnos mucho más ahora para recibir a la gran cantidad de personas que nos van a visitar y mejorar desde todo punto de vista, como por ejemplo, los servicios y la seguridad”.
             Por otra parte manifestó que dentro del gobierno de calle que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro,  fue aprobado el nuevo acueducto para Margarita y Coche. “Estaríamos ampliando de 36 a 52  pulgadas la tubería, y para Coche de 8 a 36, eso daría un caudal superior a los 2 mil litros por segundos. Deben comenzar los trámites administrativos para acelerar el proyecto, esto no será en un año pues tiene su tiempo, aproximadamente dos años y medio para construir la tubería y luego instalarla, gracias a la inversión de mil 200 millones de bolívares del Ejecutivo nacional”, subrayó.    
            En materia de seguridad anunció el incremento salarial para funcionarios del Inepol, así como del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, a partir del 1 de octubre del presente año. Anteriormente el aumento de este año fue del 38% nivelando los sueldos de la policía del estado con los de la policía nacional.
            “A nuestra policía, a los bomberos y al personal de Defensa Civil le vamos a incrementar un 20% más, la policía tendría este año un incremento del 58% pero no nos vamos a quedar allí, para el 2014, en el primer semestre, seguiremos trabajando con los sueldos, no sólo de la policía, sino de todos los que laboran en la administración pública, gobernación, cuerpos de seguridad, entre otros”, manifestó entre aplausos de los presentes.
            Apuntó que a determinado número de funcionarios de la policía se les entregó apartamentos en calidad de comodato por lo que giró instrucciones al Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, Invieco, para darles la titularidad si no tienen otra casa. Además ordenó la construcción de 100 nuevos hogares para estos agentes del orden y habló el proceso de capacitación que se le está ofreciendo a estos agentes, con la finalidad de convertirlos en servidores públicos “diferentes”, a los del resto del país, es decir, un “policía de primera”.
            Dijo que el 18 de septiembre comienza con la Universidad de la Seguridad la captación de personas interesadas en integrar a la policía regional, municipio por municipio, hombres y mujeres que quieran integrar las filas de este organismo de seguridad, con un cupo de hasta 800 personas, garantizándoles excelente sueldo y gran futuro para su desarrollo integral.