La revolución enalteciendo la vida y el ambiente
Gran festival de Vacaciones Margarita 2013
*** En la jornada el gobernador Carlos Mata Figueroa y Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para el Turismo, presentaron el proyecto “Vuelta al mar” el cual busca rescatar la zona costera de la región

            (CNP 5.985) Con gran éxito se efectuó en los espacios de playa La Caracola, ubicada en el municipio Mariño, el “Gran Festival Vacaciones Margarita 2013” el cual tuvo como objetivo principal el inicio de la recuperación de la referida zona costera, un importante lugar de esparcimiento donde el gobierno revolucionario engranado en un solo equipo trabaja por ofrecerle a la colectividad, tanto residentes como visitantes, un espacio desde el punto de vista ambiental de primera.
          “Tenemos que hacer gran cantidad de trabajos que va a impactar directamente en la imagen y la calidad de este balneario, sitio donde se practican diferentes actividades físicas y deportivas de manera que la gente pueda utilizar sanamente esta área respetando su naturaleza, fauna y entorno, así como todos los elementos intrínsecos a dicha franja de territorio”, comentó el gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa.
          Como parte del evento se presentaron artistas regionales, cantautores de música margariteña, entre quienes destaca el maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, el grupo “Sentimiento de Sal” y la agrupación “Hermanos González”, ambos de la isla de Coche, “Ernesto y su banda Macanao”, así como interpretes de melodías contemporáneas como el rock.
          Destacaron los estantes de exposición con muestras de artesanía, gastronomía, dulcería criolla, orfebrería, tejidos, muñecas, instrumentos para trabajar la tierra, y la presentación de títeres, teatro, danza, juegos de voleibol de playa y todo tipo de espectáculo dirigido exclusivamente al disfrute de la familia.
          Fue todo un día cargado de entretenimiento saludable que hace de Margarita el lugar más “chévere” de toda Venezuela, sin elementos nocivos como el alcohol, el ruido y los problemas que en el pasado se apoderaron de la mencionada orilla de mar y que ahora son sustituidos gracias a la revolución por valores positivos que colocan de protagonista al pueblo, a la gente humilde, al poder popular. 
Estuvo presente Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para el Turismo, quien habló sobre el significativo proyecto “Vuelta al mar” que contempla varias etapas y aspectos como el respeto a los 80 metros desde la orilla de playa, la conservación ecológica, la demolición de estructuras y naves abandonadas en los alrededores, entre otros.
La idea, que proviene de la consulta con el pueblo y los especialistas, tiene otros sub proyectos que involucran a Playa El Yaque, pasando por la Laguna Las Marites, La Isleta, La Tortutiguita, entrando en Los Cocos, el antiguo puerto de cruceros, muelle de Chacopata, playa Bella Vista, Bahía de Guaraguao, El Morro, playa Valdez, La Caracola hasta playa del Hotel Venetur.
“Son 31 kilómetros de intervención que estamos planificando por fases y por varios sectores, comenzando en el eje El Yaque-Porlamar. Queremos que todo el país que de una manera u otra vive de espaldas al mar comience a darle el frente, disfrutando y desarrollando nuestro habitat como seres vivos de manera interconectada, incorporando el mar a nuestra vida diaria, a nuestra vida común”, subrayó.
El mandatario regional informó que en lo que respecta al proyecto del nuevo paseo La Caracola, los trabajos se inician dentro de 15 días con una probación inicial de 65 millones de bolívares. “Se toman en cuenta elementos como las aves, la luz, vialidad, el desplazamiento de las arenas, las aguas, los kioskos que se encuentran en la zona, todo se lleva a cabo de manera científica, con estudios profesionales, sin que se afecte al ambiente. Se estima que las labores estarán finalizando para el mes de diciembre”, apuntó.      
El esfuerzo lo efectúan mancomunadamente la Gobernación de Nueva Esparta, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, PDVSA, Ministerio del Poder Popular de Espacios Aéreos y Acuáticos, comité de zonas costeras, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, entre otros.
En el acto estuvieron presentes también los alcaldes y aspirantes a la reelección, Ventura Salazar, Marisel Velásquez, Yannelys Patiño, Miguel Ángel Vásquez, primeras autoridades locales de los municipios Tubores, Díaz, Gómez y Península de Macanao, respectivamente.
También los candidatos a las alcaldías Dante Rivas del municipio Mariño, Cruz Lairet, García, Jesús Pérez de Salazar, Maneiro, y Luis Díaz en Arismendi.