Si de alguna forma puede catalogarse el conversatorio sostenido este lunes entre el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el candidato a la Alcaldía de Mariño, Dante Rivas, sin duda esta será ¡exitosa!
Durante dos horas los ponentes, conocidos como los dos gerentes más eficientes del siglo XXI, expusieron las claves que utilizaron para llevar al éxito las instituciones que dirigieron, convirtiéndolas rápidamente en referencias nacionales de gestiones de calidad.
El diálogo inició con la descripción de las condiciones en las que encontraron el Seniat y el antiguo Onidex, organismos que a juicio de los gerentes estaban plagados de burocracia, corrupción e ineficiencia.
“Cuando llegamos al Seniat encontramos un desorden total, muchos decretos y reglamentos y nada de determinación. El personal estaba desanimado y no había compromiso”, comentó Vielma Mora.
Rivas, por su parte, contó que al entrar en la Onidex, ahora Saime, consiguió trámites deficientes, que además estaban centralizados en el director.
En la segunda parte del encuentro contaron a los asistentes sus secretos. “Si usted no se siente triunfador, usted no triunfa. Donde llegue observe, conozca lo que va a mejorar, planifique los recursos, los medios y el tiempo. Organícese usted y su equipo, dele un mensaje claro a sus colaboradores, tenga una sana administración, una planificación centralizada y una ejecución descentralizada”, dijo el Gobernador, no sin antes recordar que debe dársele un trato cordial al talento humano.
El mandatario refirió la necesidad de democratizar las acciones de gobierno para resolver todos los problemas y dijo que deben evitarse las “élites gerenciales”.
A estos consejos, el candidato a la Alcaldía agregó: “Debe cumplirse la estructura de las tres “R” revisión, rectificación y reimpulso. A esto tienen que sumarle compromiso, voluntad y solidaridad. Hay que facilitar y descongestionar los trámites, hacer seguimientos de control y asumir la responsabilidad para predicar con el ejemplo. No se trata solo de meter presos a los corruptos, deben atacarse las razones por las cuales existe la corrupción y ofrecer servicios automatizados, eficientes, rápidos y seguros”.
El abanderado del Gran Polo Patriótico destacó también la importancia de investigar, escuchar e interactuar con la gente. Esto, además de ajustar las estructuras organizativas a las realidades y necesidades de los usuarios a los que dirijan sus esfuerzos.
Al finalizar la actividad Vielma Mora se sumó al llamado de Dante de “gobernar para todos” indicando que el Estado debe trabajar conjuntamente con las comunidades y los sectores productivos para “salir adelante”.
El “Conversatorio del año” se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” Pueblo de la Mar, a la cual asistieron al menos 350 personas entre empresarios y líderes comunales, quienes manifestaron con aplausos su satisfacción por el evento.