El presupuesto de la Gobernación del estado Nueva Esparta para el ejercicio fiscal de 2014 será de 1.879 millones 545 mil 313 bolívares, tal como está reflejado en el proyecto entregado por el gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa al Consejo Legislativo de la entidad para su respectiva discusión y aprobación.
            El mandatario socialista hizo hincapié en el gran respaldo del gobierno del presidente Nicolás Maduro a la entidad con un notable incremento en la asignación económica para el venidero año y refirió que posiblemente esa cifra podría superar los 2 mil millones de bolívares con el monto que provenga del Fondo de Compensación Interterritorial.
            Precisó que, del total del presupuesto, 93.62% corresponden al situado constitucional y el restante 6.38% se obtendrán de los ingresos propios variables, gracias al continuo trabajo de la administración tributaria, por lo que hizo énfasis en la necesidad de incentivar el pago de los impuestos.
            Mata Figueroa resaltó que todas las alcaldías de la región también recibirán importantes aumentos en sus ingresos, aseverando que “este proyecto de presupuesto se desarrolla con la base orientadora de los objetivos históricos nacionales del Plan de la Patria 2013-2019, lo que nos dejó el presidente Hugo Chávez, y enmarcado en el Programa de Gobierno 2013-2017, el cual se estructura a partir de nuestra condición de insularidad, propiedad característica de Nueva Esparta, único estado insular fronterizo de la República Bolivariana de Venezuela, logro también de esta gestión”.
Señaló que especialmente se tomó en cuenta la situación de las comunidades y la participación del poder popular, de allí que por ser un gobierno revolucionario este presupuesto hace mayor hincapié en el aspecto social, sin dejar de lado la educación, seguridad y defensa, salud, cultura, deporte y  el plan de asistencia y donaciones.
           
Honrando deudas anteriores
El gobernador Carlos Mata Figueroa en su intervención ante una numerosa concurrencia, entre que las que destacaron los integrantes de su tren ejecutivo, los alcaldes bolivarianos, el contralor del estado, José Francisco Salazar; la jueza rectora Betty Luna y principalmente el pueblo, recordó que la administración anterior 2004-2012 dejó un pasivo laboral de más de 420 millones de bolívares, sumado a una deficiencia presupuestaria mayor a los 230 millones.
Esa situación lo llevó a gestionar créditos adicionales ante el Ejecutivo central para subsanar estos problemas que afectaban especialmente a la masa laboral, compromisos que se han ido cancelando progresivamente. “Este año hemos cancelado en pasivos a nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, que no estaban contemplados en el presupuesto 2013, más de 125 millones de bolívares”, apuntó.
            Por otra parte, explicó que en el actual ejercicio fiscal, además de los 227 millones de bolívares recibidos por el Fondo de Compensación Interterritorial, se recibieron 265 millones que está siendo ejecutado en la Ciudad Deportiva; las plantas de tratamiento y aguas servidas; la autopista Juangriego-Pampatar, cuyo tramo que llegará a Cocheima anunció que será inaugurado antes de diciembre, entre otras obras. Por este fondo también se obtuvieron 31 millones para proyectos de infraestructura.
            Comentó que para la Gran Misión Vivienda Venezuela se percibieron 126 millones de bolívares a través de Pdvsa, mientras que por el Fondo Zamorano llegaron 120 millones que se destinaron a la vialidad de Villa Zoita, la canalización de los ríos El Toro y de Aricagua, el embaulamiento y limpieza del río El Copey.
            Destacó que en los 157 millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro, en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle, están incluidos: el sistema de vigilancia 171, el urbanismo Brisas de Los Millanes y de las Villas Bolivarianas y el parque Francisco Fajardo de Guatamare
            Igualmente, la región fue favorecida con 46 millones de dólares para la adquisición de un sistema moderno de recolección y disposición final de desechos sólidos que está próximo a llegar desde Argentina.
            “Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo para rescatar a Nueva Esparta y colocarlo en el sitial de honor que se merece, debe ser un estado moderno, a la altura de las grandes ciudades y sobre todo turístico por excelencia”, subrayó el líder revolucionario neoespartano.