Entre los días 7 y 14 de noviembre han sido inspeccionados 29 establecimientos comerciales en el estado Nueva Esparta, tales como tiendas, almacenes y depósitos, de los cuales sólo seis están ajustados a la ley; al resto se le comprobó infracciones comunes, es decir, remarcaje y ausencia de precios, incumplimiento de deberes formales con el Seniat, acaparamiento, usura genérica y uso para la importación de dólar no oficial (Cadivi).
            Así lo informó en rueda de prensa el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa, destacando que estos procedimientos se cumplen acatando las instrucciones del Órgano Superior para la Protección de la Economía, medida dictada por el presidente Nicolás Maduro, acción que cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo bolivariano de la entidad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
            Indicó Mata que en el marco de todo este operativo especial fueron detenidas algunas  personas que usurparon el uniforme de la Fuerza Armada para hacer inspecciones y serán sancionados de acuerdo con la ley. “Cuando un fiscal plenamente autorizado llega a un establecimiento debe mostrar la orden de fiscalización donde debe estar reflejado su nombre”, explicó.
            El líder revolucionario reiteró el llamado a la colectividad a que se mantenga tranquila, por cuanto esta medida gubernamental será permanente y cuando se apruebe Ley Habilitante se tendrán las leyes que permitirán contar con precios justos en los artículos.
Igualmente formuló el llamado a los comerciantes a facilitar las inspecciones. “Vamos a ser respetuosos, pero no permitiremos que se sigan cometiendo usuras descaradas contra nuestro pueblo, lo que demuestra lo que dice el presidente Nicolás Maduro que hay una guerra económica, silenciosa, pero que se puede ver en toda Venezuela”, subrayó.

Garantizados electrodomésticos en diciembre
           
Al finalizar la rueda de prensa en La Asunción, en horas del mediodía, el gobernador Mata Figueroa, junto con la ministra para la Región de Desarrollo Integral Insular, Yadira Córdova, el jefe de la región de Defensa Integral Marítima e Insular, Almirante Ángel Belisario, el general de Brigada Luis Rall, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral y la comisión presidencial de inspectores y fiscalizadores, entre otras autoridades, visitaron un depósito ubicado entre las calles Fermín y Campos de Porlamar, municipio Mariño, el cual surte a diversas tiendas de la entidad, donde encontraron gran cantidad de electrodomésticos y otros artículos de uso del hogar.
“Estamos cumpliendo los procedimientos legales y realizando el inventario. Esto nos permite asegurar que vamos a tener abastecidas las tiendas para el próximo mes de diciembre. Indepabis y los órganos competentes están haciendo el trámite necesario para que una vez determinada la presunta especulación sacarlos a la venta al público”, señaló Mata Figueroa.
La ministra Córdova ratificó que las inspecciones vienen a completar las cadenas de procedimientos que se inician muchas veces en el negocio expendedor de los artículos y la intención es mostrarle al pueblo venezolano que hay suficiente mercancía para reponer los inventarios.
“Estamos actuando apegados completamente a derecho y a los principios de respeto por el otro. Las personas que fueron detenidas tienen el derecho de comprobar la base legal de la mercancía encontrada, acción que lleva a cabo Indepabis, a fin de conocer cuál es la diferencia entre el precio de compra y el de venta para corroborar si hubo o no delito de usura. Esto se va a mantener en el tiempo y no tienen porque estar haciendo compras nerviosas”, aseveró.
En el local se hallaron refrigeradores, lavadoras, secadoras, equipos de sonido y de computación, aires acondicionados, cámaras fotográficas, entre muchas otras, suficientes para garantizar la rotación en las tiendas que ya están siendo inspeccionadas en otros sitios de la ciudad, según manifestó la ministra Córdova.