(Prensa Gobernación/CNP 21.164) .-   La secretaria general de gobierno  Milka Olivero Bichara informó que quedan suspendidas las manifestaciones que se viene efectuando en el estado Nueva Esparta por parte de los estudiantes, que piden la liberación de los siete detenidos por la  protesta realizada en contra de la delegación cubana de béisbol que participó en la Serie del Caribe Margarita 2014.
El anuncio fue hecho después de la reunión efectuada en el Palacio de Justicia por parte de la  funcionaria pública, quien estuvo acompañada de la Juez Rectora de la entidad, Bettys Luna, representantes del Clene, Defensoría Pública, familiares de los detenidos y los líderes estudiantiles, en aras de suspender las marchas, vigilias y todas las actividades que están perjudicando algunos sectores por la alteración del orden público.
“Nosotros como Gobernación bolivariana nos comprometemos hablar con el sistema penitenciario al igual que los demás organismos oficiales para ver qué solución puedan tener las personas detenidas, con el fin de no tener perturbaciones en Nueva Esparta, trabajando siempre con la Constitución como estado de derecho y que tenemos que respetar a través del diálogo como lo ordenó el gobernador Carlos Mata Figueroa”, apuntó la Secretaria de Gobierno.

 Algunos de los acuerdos en primera instancia son las visitas por parte de los familiares en el transcurso de la semana en el penal de Puente Ayala, donde están recluidos, además de  estudiar la posibilidad de traslado, medida cautelativa o la libertad plena de los detenidos.

Olivero afirmó que se estará comunicando con las instituciones encargadas para el cumplimiento del mismo, “aplaudo a todos los involucrados en estas protestas por entender claramente que eso no los lleva a nada”, indicó.

Comprometidos por la paz en Margarita
Entre tanto, el alcalde de Arismendi Richard Fermín, manifestó que éste es el fruto de la unión de los poderes del ejecutivo regional, judicial y legislativo para darle solución a los familiares y ser garantes de la paz, “salimos convencidos que todo lo que se conversó se va a respetar”, dijo.

Luis Marín del movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente expresó que retomarán sus clases para cumplir con el acuerdo que sostuvieron con los representantes del gobierno revolucionario, “nos vamos a recoger a nuestras casas, amanecerá y veremos”.   

Por su parte Marioska Núñez esposa de Giuseppe Di Fabio agradeció por permitir el diálogo, en el cual salió satisfecha por lograr acuerdos y buscarle soluciones a la situación de los recluidos “de momento vamos a estar tranquilos porque la idea es cumplir con el acuerdo”.