Durante la presentación de los Resultados Operacionales y Financieros de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) correspondientes al año 2013, realizada este viernes 27 en La Campiña, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, presidente de PDVSA y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó que la República Bolivariana de Venezuela tiene reservas petroleras para los próximos 300 años.
El titular de Petróleo y Minería, acompañado por la Junta Directiva de la estatal petrolera, ministros del área económica y de planificación, invitados especiales y medios de comunicación social, aseveró que Venezuela, a pesar de haber explotado durante 100 años su principal recurso, sigue contando con una base de recursos energéticos que abarca 20% de las reservas petroleras de todo el planeta.
“Nuestro país tiene reservas petroleras con números certificados, de 298 mil 353 millones de barriles (MMB), que constituyen 20% a nivel mundial” apuntó Ramírez. El Ministro explicó que esta cifra forma parte de las reservas de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concentran 81% de las reservas petroleras de todo el planeta.
Al referirse al gas, el presidente de PDVSA indicó que Venezuela ocupa el octavo lugar en los países con mayores reservas de gas, con 197.1 billones de pies cúbicos (TCF), lo cual posiciona a la Nación en el primer lugar en la región latinoamericana y del Caribe.
“Ese avance de recursos energéticos es el que nos permite hacer una proyección yplanificación de producción que apunta a 6 millones 211 MBD de crudo para 2019; en cuanto al gas apuntamos a la producción de 2 mil 511 millones de pies cúbicos de gas. Esta estrategia forma parte del Plan de la Patria, Ley de la República y la guía para el plan de negocios en el sector hidrocarburos”, detalló el Ministro de Petróleo y Minería.

Barril petrolero a 100$”
El presidente de PDVSA, durante su intervención que fue seguida vía videoconferencia por los trabajadores de la industria petrolera en todas las áreas operacionales del país, explicó que actualmente Venezuela tiene equilibrio entre la demanda y oferta de petróleo a escala mundial.
“Esto nos hace preveer que con una política correcta, en el seno de la OPEP, podríamos estimar con bastante certidumbre un precio del petróleo a 100 dólares por barril, ya que este precio constituye una variable determinante en el desempeño de la economía nacional”, dijo.
“La Plena Soberanía Petrolera ha sido uno de los aportes extraordinarios del Comandante Chávez”, manifestó el ministro Rafael Ramírez, quien recordó que fueChávez quien reinsertó la política petrolera venezolana en los lineamientos de la OPEP, y explicó que una las bases fundamentales de la política energética nacional es fortalecer a esta Organización como instancia legítima para la defensa activa de los intereses de los países productores de petróleo.
El vicepresidente del Área Económica además expresó que “2013 ha sido el año más difícil en nuestra historia contemporánea”, tras reflexionar sobre la pérdida física del Comandante Eterno, Hugo Chávez, cuya siembra se ha transformado en una prueba a la capacidad para dar continuidad al Plan de la Patria y profundizar la Revolución Bolivariana.
Gracias a la Plena Soberanía Petrolera, y al restablecimiento de los precios del petróleo, así como la recuperación de la regalía, el impuesto petrolero, y el control de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, Venezuela ha logrado captar 492 mil 221 millones de dólares de renta, cantidad que antes se fugaba del país hacia las transnacionales. Todo esto es posible a través del actual Régimen Fiscal, el cual garantiza la estabilidad económica nacional, enfatizó Ramírez.
“Los ingresos en época de la nefasta apertura petrolera no superaron la cifra de 23 mil 400 millones de dólares. El país de las trasnacionales, fue el país de las convulsiones y hechos de violencia; el régimen fiscal petrolero actual nos da un piso estable como resultado de un sistema óptimo de recaudación”, puntualizó el titular de Petróleo y Minería.